La caída en las reservas ganaderas del país, que comenzó en marzo del 2006 y se profundizó debido a la ausencia de políticas para el sector hasta determinar que la liquidación de vientres recortó en más de 3 millones de cabezas la zafra de terneros, muestra que "no hay estímulos para la producción pecuaria", consideraron analistas de la actividad.
En ese sentido, Ricardo Negri, especialista de AACREA, entidad que difundió un informe acerca de la (mala) situación del sector, dijo que "hace varios años que la ganadería viene sufriendo avatares económicos. Desde marzo del 2006 empezó a perder factores esenciales y no tiene ningún elemento que estimule la producción como cadena en su conjunto".
Para el especialista, toda producción requiere de cuatro factores, de los cuales el primero es "la previsibilidad", por lo cual consideró que "deben ser claras las reglas de juego durante todo el ciclo, y en el caso de la ganadería, en un sistema de producción a pasto, es de 2 años y 8 meses para que el resultado de la primera decisión del productor llegue a la góndola. Es un lapso muy largo", remarcó.
Respecto de la situación que se presenta en los feed lots (engorde a corral), señaló que "es más rápido pero produce animales más livianos y el tiempo es de un año y nueve meses. El entore y la gestación duran un año y la lactancia seis meses, no hay proceso tecnológico que lo pueda acortar, es pura naturaleza", explicó.
El segundo factor, desde el punto de vista del técnico, es la posibilidad de aplicar tecnología de insumos, de procesos o de gestión para dar "mayor eficiencia a la producción", dijo, mientras que el tercero pasa, en su opinión, por lograr que la producción tenga algún margen (positivo), aunque sea pequeño.
El cuarto elemento a considerar, y el más importante, es "el productor", quien puede optimizar el desarrollo y la cría ganadera con "previsibilidad", consideró y puso de relieve que "en la ganadería nacional están afectados fuertemente estos cuatro factores".
Consultado acerca de la posibilidad de que falte carne en el mediano plazo, Negri respondió que en el 2008, previo a la sequía, desde la entidad se analizaron las tendencias y se proyectó que "hacia el 2011/2012 la oferta no iba a poder abastecer la demanda interna" debido a la creciente liquidación de hembras que, en sus estadísticas, se ubica por encima del 50% de la faena nacional.
El especialista también destacó que con el actual sistema de producción, los animales faenados "cada vez tienen menos carne, porque se faenan animales más livianos. Eso implica que la etapa productiva es menor que la etapa reproductiva; entonces, le ponemos menos carne a cada ternero que producimos y eso a la larga va a generar falta de carne", advirtió.