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  Viernes 03 de Julio de 2009  
 
 
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  Comercio de ultramar: las exportaciones frutícolas caen 8%
Sobre el fin de .la temporada, .la tendencia comercial sobre la fruta embarcada hacia ultramar no mostró signos .de cambio.
 
 
 
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Los embarques regionales que partieron desde el puerto de San Antonio y Bahía Blanca, rumbo a los mercados de ultramar, alcanzaron las 441.056 toneladas durante este primer semestre del año.

La cifra refleja una caída respecto del mismo período del año anterior del orden del 7,7%.

Los datos consignados por la terminal portuaria Patagonia Norte detallan, por otra parte, que las exportaciones de peras hacia estos mercados alcanzaron en estos primeros seis meses del año algo más de 276.000 toneladas, volumen 4% inferior a los niveles del año pasado. En lo que respecta a las manzanas, la estadística privada muestra embarques por 132.500 toneladas, un 16% menos que los datos consignados para esta misma fecha del año anterior.

Hay que señalar, en este sentido, que los datos que se adjuntan con este informe no contemplan la salida de frutas por el puerto de Buenos Aires.

Según estimaciones extraoficiales, por este puerto se embarcaron algo más de 40.000 toneladas -entre peras y manzanas-, cifra que refleja una participación superior al 10% del total de las pomáceas exportadas hacia ultramar. Este año, en especial, el traslado de comercio desde los puertos locales (Bahía-San Antonio) hacia Buenos Aires se dio con mayor intensidad por el diferencial de costos existentes entre estos puntos de salida. Fuentes del sector aseguran que la salida por Buenos Aires tuvo un costo 10% por debajo del consolidado en los puertos regionales.

Esta temporada también fue atípica, al analizar las estadísticas históricas del comercio naviero. La crisis financiera internacional que golpeó de lleno la economía real, a partir del tercer trimestre del año pasado, paralizó el comercio internacional y las empresas navieras no quedaron fuera de este escenario.

Los precios de los fletes se derrumbaron en sólo un par de meses cerca del 50% y en algunos casos hasta por encima de este porcentaje, por la falta de demanda. Esto generó una fuerte competencia sobre la mercadería a transportar y las cotizaciones tuvieron una volatilidad en sus precios nunca vista hasta ahora.

Sin dudas, ésta fue una temporada compleja para todo el sector de transporte marítimo.

Los distintos operadores señalan, en este sentido, que la mejora del comercio internacional sin dudas favorecerá al sector, acompañando con esto una recomposición de precios.

Volviendo al tema local, las estadísticas privadas muestran que sólo el ajo y la cebolla fueron los productos regionales que reflejaron incrementos en sus ventas (ver infogramas adjuntos).

En lo que respecta a los destinos de la oferta exportable regional, Rusia mantiene el liderazgo de las compras con algo más de 134.000 toneladas, cifra que representa el 30% del total de las ventas hacia ultramar. Le siguen en orden de importancia: Italia, Holanda, Bélgica, Argelia y Estados Unidos.

Ya casi cerrada la temporada a ultramar -sólo restan saber los resultados económicos de los últimos embarques que llegaron- Rusia, pese a la significativa baja en sus compras, y Argelia fueron los mercados que mostraron buenos rendimientos finales en sus ventas.

 

Precios en destino

El reciente informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro detalla que, como es normal en todas las temporadas, los ingresos de peras llegados del hemisferio sur al mercado europeo se reducen semana a semana, predominando en estos últimos días la oferta de Sudáfrica.

El informe oficial señala que, en general, los envíos totales de peras sumados de la Argentina, Chile y Sudáfrica de esta temporada son similares al año anterior.

- En Packham´s la situación es estable, no habiéndose logrado el incremento de precios sobre el final, como ocurrió en las temporadas pasadas, ya que la oferta estuvo equilibrada con la demanda, y a partir de ahora el interés comienza a decrecer y se compite con las frutas de estación.

- En Forelle, hay una amplia oferta, especialmente de Sudáfrica, lo que hace que los precios se ajusten, en particular para los calibres más chicos, que cuesta colocarlos.

- En Abate Fetel, la oferta ya es muy reducida y quedan calibres medianos a chicos, dependiendo su final de la calidad comercial que tengan.

- La Vermont Beauty, enviada por Sudáfrica en esta parte de la temporada, no logra este año interés en la demanda y sus precios son bajos.

 

En lo que respecta a las manzanas, el estudio oficial muestra que la situación se mantiene como en las últimas semanas, con stocks locales altos, mayor competencia de las manzanas del hemisferios sur por calidad e importante presencia de las frutas de estación. Para las manzanas del hemisferio sur, con menores volúmenes despachados en esta temporada, la situación sigue difícil, la salida es lenta y los precios son bajos.

- En Gala, se redujo la oferta porque prácticamente no hay nuevos ingresos, lo que permitió alguna leve mejora en los precios.

- La Braeburn sigue muy complicada, con dificultades de colocación, en particular para los stock de Sudáfrica y Chile, ya que Nueva Zelanda ocupa su lugar, y los precios son bajos.

- En Red Delicious, la demanda es mínima y si bien la oferta resulta reducida, no logra recuperarse y los precios son inferiores a temporadas anteriores.

- En Granny, los stocks locales más los de lo enviado del hemisferio sur hacen que la oferta supere la demanda y los precios se siguen ajustando.

- En Cripps Pink / Pink Lady, hay un volumen importante ingresado. Si bien el interés es bueno, esa oferta presiona sobre el mercado y los precios se ajustan. Deberá esperarse a los próximos días que ante la reducción de los ingresos se agilice el mercado. La Fuji ofertada por Brasil y Chile tuvo una leve recuperación en esta semana.

 

Mercado RUSO

En pera se notó un incremento de los envíos de la Argentina en las últimas semanas. Igualmente la demanda es acotada y hay mucha oferta de frutas de estación que compiten en el mercado. Los precios mayoristas se muestran estables o con alguna suba. También en manzanas, continúa el informe, se incrementó sobre el final la oferta argentina, y también de Europa occidental, y valen las mismas consideraciones que para las peras, la demanda es tranquila y hay mucha fruta de estación que se ofrece a precios bajos; en cambio los mayoristas se mantienen estables.

 

ESTADOS UNIDOS

Los ingresos de pera son reducidos y los precios de importación se mantienen bastante estables, aunque más bajos que las últimas dos temporadas. Es importante la diferencia registrada sobre los calibres que demanda el mercado y aquellos más pequeños. El de manzanas continúa muy ofertado, ya que a los stocks locales se suma lo enviado por Chile y Nueva Zelanda. Los precios de importación se mantienen estables, pero menores que en las últimas dos temporadas.

 

 

Mercados perdidos y ganados en la temporada

La mayor parte de los exportadores regionales consultados coinciden en señalar que la presente temporada fue complicada para la actividad.


Pese a ello, sólo se perdió un mercado.El año pasado, computando los datos del primer semestre del año, 38 fue el total de destinos a los que llegaron nuestras frutas. En el 2009, con mucho esfuerzo, las exportadoras pudieron mantener 37 destinos declarados. En este punto hay que destacar que la fruta que llega a los puertos de entrada de Europa (como es el caso de Bélgica, Holanda y, en menor medida, Italia y España) por lo general es redistribuida hacia distintos puntos del continente. Sin embargo, eso no se puede computar en el análisis ya que no hay estadística que permitan convalidar estos dichos.

Los datos con los que se cuenta muestran que, en este primer semestre del año, la región dejó de exportar a los mercados de Croacia, Egipto, Singapur y Ucrania, destinos que hasta el año pasado habían sido abastecidos con peras o manzanas locales.Sin embargo este año se conquistaron otros tres mercados por barco: Brasil, Estonia y Omán, a los que hasta ahora no había llegado la producción regional.


Si bien los volúmenes que se manejan sobre estos mercados son muy bajos, no dejan de ser importantes a la hora de evaluar la estrategia comercial que tiene la región al ampliar los destinos de nuestra oferta exportable, para minimizar los riesgos propios que muestra el mercado. Sería importante, en este sentido, comenzar a bucear sobre mercados clave para el Valle: India y China, sobre los que nuestros competidores ya están trabajando.

 

Sin cambios entre las exportadoras

La tendencia se mantiene desde principios de marzo: la firma Expofrut vuelve a liderar en esta temporada los embarques de frutas que partieron desde la región hacia los mercados de ultramar. En los dos primeros meses del año la empresa Patagonian Fruit fue la que encabezó, transitoriamente, el ranking de exportadores, un hecho histórico para la zona ya que fue la primera vez que una frutícola regional desplazaba del podio de ultramar a Expofrut, uno de los brazos comerciales más importantes del Grupo Univeg.Los datos consolidados en los cuadros que se adjuntan corresponden solamente a las exportaciones que partieron por el puerto de San Antonio (Río Negro). Faltaría agregar a estas estadísticas las salidas por Bahía Blanca y el puerto de Buenos Aires, que hasta la fecha, estas segundas  son difíciles de conseguir.La salidas por San Antonio representan cerca del 80% del total de los embarques de peras y manzanas que parten anualmente de la región con destino a los mercados de ultramar.


El dato refleja lo representativo de este puerto para cualquier clase de análisis que se quiera hacer sobre el sector, de ahí que se toma como referente para computar el ranking de exportaciones.


En este sentido es importante señalar que la firma Expofrut concentra el 21,6% del total de las exportaciones de peras y manzanas hacia estos mercados. Le sigue la regional Patagonian Fruit con el 17,1% de los embarques y en tercer lugar, PAI con el 13% de las ventas. Entre estas tres empresas se concentra más del 50% del total de las colocaciones hacia los mercados de ultramar.
 

 

Javier Lojo

jlojo@rionegro.com.ar

 

   
   
 
 
 
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