Las exportaciones regionales de jugos concentrados totalizaron en este primer semestre del año las 28.429 toneladas.
La cifra refleja un incremento del orden del 10% cuando se lo compara con los niveles de embarques consolidados para esta misma fecha del año anterior y una caída del 14% respecto de la media reflejada en las últimas cinco temporadas.
Las estadísticas, dadas a conocer esta semana por la terminal portuaria Patagonia Norte, destacan que el jugo concentrado de manzana se lleva el 65% del total exportado por San Antonio, mientras que el de peras concentra el 35% restante.
En el 2001, esta proporción era: 80% para el concentrado de manzanas y el 20% para el de peras.
Estos cambios observados en las proporciones exportadas se deben casi con exclusividad al aumento que registró la producción de peras en estos últimos años, mucha de la cual no puede ser colocada en el mercado en fresco y termina en la industria. Según informes privados, esta tendencia se mantendrá hasta después del 2010 cuando la relación se ubique 50/50 entre los volúmenes comercializados de concentrado de peras y manzanas.
Por otra parte, el informe de Patagonia Norte muestra que Estados Unidos sigue concentrando el total de las compras argentinas de este tipo de productos. En este primer semestre del año este mercado absorbió el 99% del total de la oferta exportable regional.
En lo que respecta a las empresas exportadoras, se puede señalar que la firma Jugos SA lidera el ranking de embarques con algo más de 10.200 toneladas, un valor que refleja el 36% del total exportado por la región. Zumos Argentinos, firma cuyas instalaciones industriales se encuentran en la ciudad de Cinco Saltos, están ocupando el tercer lugar del ranking. Entre las cuatro primeras empresas exportadoras, en manos de tres sociedades, se concentra el 98% del total del comercio regional.
Si bien no hay nada confirmado, se supo esta semana que existen varias empresas de la región "testeando" el mercado de jugos concentrados para intervenir en el mismo a partir del próximo año.
Otro dato a tener en cuenta es que los precios del jugo de manzana no se recuperan. Los valores se mantienen entre los 3,80 y 4,20 el galón con destino al mercado norteamericano.
Los bajos precios están dados fundamentalmente por la caída de la demanda, aumentos de stocks y sobreoferta de China en el mercado.
Según operadores del sector, "no van a existir grandes cambios en el mercado en lo que a precios se refiere. Habrá que esperar ahora la estadística de cosecha del hemisferio norte, que sedará a conocer a principios de agosto, y en función de ello proyectar la nueva temporada".
(Redacción Central)