La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias le reiteró a la ministra de Producción, Débora Giorgi, el pedido para suspender por un año "la medida de peso mínimo de faena" de ganado vacuno, que a partir del 1 de julio aumentó de 260 a 280 kilogramos en pie.
Los ruralistas le recordaron a Giorgi que ya habían formulado el reclamo el 2 de junio pasado, en una carta "de la que no hemos recibido respuesta", al tiempo que aseguraron que la medida solicitada "no tiene costo fiscal para la Nación, las provincias y los municipios.
"Sí es muy importante para atemperar la situación financiera y económica de los productores de cría, que pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país", señalaron.
En la carta reiteran que la medida implantada por el gobierno en 2005 "sigue perjudicando al primer eslabón de la cadena, el criador, dado que tiene que mantener el ternero en el campo hasta alcanzar el peso establecido, generándole más gastos en alimentación". "De acuerdo con nuestro análisis, esta medida no ha dado los resultados esperados y, por el contrario, en la actualidad el peso promedio de faena se encuentra muy por debajo del peso promedio de 217 kilos gancho de los últimos 10 años", indicaron.