Como consecuencia de los aranceles impuestos por el gobierno mexicano en marzo, las exportaciones de pera de los Estados Unidos a México se han reducido en un 50%.
Así lo destaca la revista especializada The Packer, en la que se destaca que existe la amenaza de que se implementen más aranceles en otras variedades de frutas y verduras. "Como consecuencia de esta represalia, un gran volumen de peras se ha quedado en los mercados estadounidenses, ya que no se están vendiendo en México", dijo Jeff Correa, director internacional de mercadotecnia para la Pear Bureau Northwest, Milwaukie, Oregon. Las peras se vieron afectadas con un arancel del 20% el 19 de marzo y a otras seis frutas se les impuso un valor que van desde un 10% hasta un 45%. Por lo general, la zona de producción de peras del noroeste de los EE. UU. terminará de enviar peras a México durante la primera semana de julio. Este año, las exportaciones de esa fruta a ese país han disminuido en un 50% y en algunos casos hasta más, dijo Correa. Esto se ha dado por varias razones: una, como resultado de los aranceles; dos, por tener un dólar más fuerte y tres, por la recesión en la que se encuentra la economía mexicana.
Durante la segunda mitad de mayo, la zona noroeste exportó alrededor de 60.000 cajas de peras a México, en comparación con las 135.000 el año anterior.