os productores y exportadores de fruta de Chile advirtieron esta semana sobre una caída en la inversión en el sector y unos 100.000 despidos si se mantiene el descenso en el precio del dólar, que cotiza a 520 pesos, con una caída de 130 pesos en lo que va del 2009.
Dirigentes de la Federación de Productores de Fruta atribuyeron sus problemas al anuncio del gobierno sobre la próxima venta en el mercado local de 4.000 millones de dólares a un ritmo de 40 millones de dólares diarios.
Domingo Romero, vicepresidente de la entidad, dijo que esta medida es "una dañina intervención que empuja al dólar por debajo de los 600 pesos, valor mínimo al cual la mayoría de nuestros negocios es viable".
"Nuestras exportaciones habían logrado mantenerse. Ahora, lamentablemente, se podría generar una combinación altamente perjudicial, de bajos precios en los mercados internacionales -producto de la crisis- y un dólar débil", aseveró.
Agregó que el sector da empleo a más de 450.000 personas, "eso sin contar los puestos laborales que permite llenar en la industria auxiliar", dijo Romero y agregó que la venta de dólares anunciada por el gobierno "no hace más que provocar desempleo y dañar la reactivación que se busca".
Antonio Walker, dirigente de los productores de la región del Maule, afirmó que "en el verano (austral) ya se perdieron 50.000 puestos de trabajo debido a la incertidumbre en los precios internacionales por efecto de la crisis". Para la temporada próxima habrá riesgo para otros 100.000 puestos de trabajo, concluyó.
Por su parte el gobierno chileno descartó intervenir la caída del dólar, como pidieron segmentos exportadores que temen un alza del desempleo en su sector.
"Es importante que los mercados no sobrerreaccionen", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, rechazando la idea de que el gobierno paralice la venta interna de 4.000 millones de dólares, para financiar los planes de reactivación fiscal.
La discusión coincidió con el pronóstico de la presidenta Michelle Bachelet en cuanto a que el país retomará el crecimiento a partir del 2010. (AP)