a caída que muestran las ventas de fertilizantes en plena etapa de siembra en el país, que supera el 30% respecto de las dos últimas campañas, provocará que "perdamos todos" los operadores del circuito productivo agrícola, consideraron analistas del sector.
En esa línea, Carlos Capparelli, directivo de la cámara que agrupa a los proveedores de insumos del rubro, remarcó que "la baja en el uso de fertilizantes se produjo durante el 2008", así como que entre el 2007 y 2008 "la caída fue del 30%", en relación con el ciclo agrícola del 2006.
Agregó que, de acuerdo con las estimaciones realizadas en la actividad proveedora, parte del recorte superior a los veinte millones de toneladas de granos que se cosecharon "correspondió a una baja nutrición de las plantas".
"Sin dudas, hubo menor nutrición y, por lo tanto, cayeron los rendimientos", afirmó el directivo.
En la Argentina, históricamente se utilizó menor cantidad de fertilizantes que en el resto del mundo y, según Capparelli, "nuestra dosis ronda el 40% y eso es una extracción de minerales de nuestros suelos, los cuales lentamente se van agotando", puntualizó.
Remarcó que en algunos casos "ya tenemos la problemática de carencia de fósforo", es decir suelos que carecen de él y por ende no pueden sostener un rinde de recolección.
"La menor cosecha genera que, económicamente, perdamos todos. Si un kilo de fertilizante cuesta entre 450 y 600 dólares, una tonelada de grano cotiza a 300 y si el rinde de una tonelada del producto alcanza para 8, 9 ó 10 toneladas de granos, el país pierde, porque 500 dólares contra 3.000 indican claramente que la Argentina pierde y que el productor agropecuario también", precisó.
Agregó que "también pierde la recaudación impositiva y el resto de la cadena y las empresas de fertilizantes, por supuesto, porque al vender menos generan menos ingresos".
"Percibimos que va a haber incluso menos consumo que el año pasado. Y el campo fue el que tradicionalmente sacó al país de los peores bajones. Hay que recuperar la confianza del productor", finalizó.