a oferta de vacunos con destino a faena, considerada elevada hasta el momento, comenzará a declinar durante los próximos dos meses para cuando termine de sacarse la hacienda gorda de los campos, según estudios privados.
En esa sintonía se expresaron operadores tradicionales del Mercado de Liniers, así como Ignacio Gómez Álzaga, presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), al señalar que la oferta "todavía es abundante y mucha es de feed lot", dijo y aclaró que "se están vaciando las últimas gorduras" (animales con buena terminación).
En su opinión, junto con los directivos de Informe Ganadero, que dirige el especialista Ignacio Iriarte, esos animales que hoy constituyen sobreoferta en la plaza local se lograron porque "los productores han hecho un esfuerzo para mantener (los animales) y hay oferta de vacas notables".
Anticipó, no obstante, que "se está con una sobreoferta que en julio o agosto se va a cortar" y puso de relieve que "la demanda está porque todo termina en la exportación o el consumo. Cuando se achique la oferta, la demanda se va a hacer sentir y se va a dar un aumento de precios", advirtió.
Respecto de la fuerte merma que muestran las reservas ganaderas, indicó que "empezó cuando Moreno decidió intervenir el mercado de carnes", así como que esa tendencia "aún sigue y ahora agravada por la sequía". "Hoy esto se define como liquidación de vientres", precisó Gómez Álzaga y remarcó que "la ganadería está destrozada y la gente vende hacienda porque no puede mantenerla".