Las exportaciones regionales hacia los mercados de ultramar totalizaron, al 15 de junio del corriente, las 379.245 toneladas. La cifra refleja una caída del orden del 6% respecto del mismo período del año anterior. Los datos referencian a los embarques de frutas que salieron por el puerto de San Antonio y Bahía Blanca, que representan cerca del 90% del total de las exportaciones hacia ultramar. Los infogramas adjuntos toman únicamente el primero de estos puertos.
Las manzanas fueron las que más sintieron las bajas hacia estos mercados: la retracción a la fecha acumula un 17%, con menores exportaciones por algo más de 20.000 toneladas en comparación con el 2008.
En peras, las estadísticas -por ambos puertos- reflejan una baja del 5%, en valores absolutos del orden de las 10.000 toneladas.
En lo que respecta a la evolución de los mercados, lo más significativo es el crecimiento sobre las compras que muestra Argelia, que se ubica quinto en el ranking de los destinos de importancia desplazando a los Estados Unidos de este puesto.
Otro dato que llama la atención son los embarques de fruta que fueron al Brasil. A la fecha, unas 200 toneladas llegaron a este destino.
En lo que respecta a la evolución que está mostrando el mercado del viejo continente, la cosecha europea de peras se iniciará algunos días más tarde y se espera alguna disminución en las correspondientes a verano y un aumento en las de invierno. Así lo destaca el informe de la Secretaría de Fruticultura, en el que se remarca que los ingresos de pera del hemisferio sur comienzan a reducirse, siendo Sudáfrica el que más envió en los últimos días. En esta temporada, asegura el informe oficial, todos los países del hemisferio sur enviaron algo más que el año anterior a Europa. Ya se está en la parte final de la campaña.