En la actualidad la cría vacuna es la actividad agropecuaria más complicada del país. Esto se debe a los bajos precios que recibe el productor, quien ve seriamente comprometido su futuro frente al avance del engorde a corral (feed-lot).
Referentes del sector y especialistas en economía ganadera indicaron que, hoy por hoy, "los feed-lots son prácticamente los únicos compradores que existen en el mercado" y remarcaron que la invernada a pasto "ha desaparecido. Además, productores ganaderos de la región pampeana, previo a la participación que comprometieron a una asamblea tambera regional, ejemplificaron que, sobre 55/60.000 novillos por año con que se contaba, "ahora no hay ninguno", así como que la superficie que era de alfalfa ahora es de agricultura y esto sucede en casi toda la Pampa Húmeda".
Entre tanto, analistas de la actividad referentes de las entidades y consignatarias que organizaron el evento puntualizaron que los feed-lots "cuentan con subsidios que en algunos casos llegan a los 200 ó 250 pesos por cabeza y es un monto fijo, mientras que los no feed-loteros reciben sólo 20 pesos por animal, y según la cantidad de terneros que se vendan".