onsultoras calificadas y referentes del circuito granario exportador coincidieron en señalar que los productores enfrentan severos inconvenientes para encarar sus campañas anuales, pero destacaron que el mayor problema está dado por la "falta de información".
En tal sentido explicaron que los lineamientos generales de mercados y tendencias son "imprescindibles" a la hora de tomar decisiones de siembra e inversiones y remarcaron que a la "destrucción" del INDEC se suma la "carencia de estadísticas creíbles" que debería entregar la Secretaría de Agricultura.
"En ese ámbito no se consigue nada y hace casi un año que la producción no cuenta con datos y precisiones imprescindibles para encarar campañas... dato que se suma a la sequía, la falta de financiamiento y la incertidumbre de mercados", indicaron operadores tradicionales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la de Comercio de Rosario.
Desde AgriPac, que preside Pablo Adreani, así como el especialista Alejandro Ramírez y el titular de Nóvitas, Daniel Miró, también señalaron la preocupación eje de los analistas de mercado, que deben prepararse para asesorar, una tarea que se transforma en ciclópea ante la falta de estadísticas oficiales. Los especialistas, en sintonía con referentes de la producción, también señalaron que con el advenimiento de una "ONCCA tan poderosa, desaparecieron las fuentes informativas base para el negocio granario de cualquier país" y no descartaron que esos datos estadísticos puedan haber "desaparecido".