specialistas y técnicos en economía ganadera reiteraron en la última semana que el envío diario a faena de vacas y vaquillonas supera el 50% de las remisiones totales, mostrando una tendencia que profundiza la liquidación de vientres en los rodeos bovinos nacionales.
Datos elaborados por analistas de Informe Ganadero vienen alertando, desde hace casi seis meses, respecto de la fuerte merma que mostrará la próxima zafra de terneros, habida cuenta del estado deficiente que presentaban las hembras a la hora de recibir servicio. Así, no sólo se perdieron celos sino que la preñez disminuyó por debajo de niveles históricos, comprobables sólo con épocas de inundaciones que impedían servir a las hembras.
Además, especialistas como Víctor Tonelli considera que la matanza de madres bovinas supera "cómodamente" el 52% de la participación de ejemplares hembra en la faena diaria total, agravando el proceso de liquidación de vientres. En esa línea, estudios realizados por técnicos de las entidades del agro con representación nacional coincidieron en señalar que ese proceso "acumula varios períodos instalado en el negocio de ganados y carnes". Agregaron que la sequía también está contribuyendo para que los productores y criadores se desprendan de vacas potenciales madres, en un intento por reducir costos operativos ante la falta de incentivos para producir ganado y conservar vientres hasta la llegada de nuevos celos.