Las estadísticas privadas señalan por otra parte que el principal destino de las exportaciones regionales que partieron por los puertos de San Antonio y Bahía Blanca sigue siendo Rusia, pese a la importante caída que experimentó en esta temporada.
Siempre de acuerdo con datos consignados por la Terminal Portuaria Patagonia Norte, el mercado ruso absorbió en el período en análisis alrededor de 99.800 toneladas, volumen que muestra una caída del orden del 38% respecto de los embarques consolidados para la misma fecha del año anterior. Cuando se analizan los productos regionales más afectados en ese mercado, las manzanas muestran un desplome del 56%, mientras que la baja en peras se ubicó en el 25%.
Italia ha sido el segundo destino de la oferta exportable del Valle, con algo más de 56.800 toneladas embarcadas. En relación con la temporada anterior, la suba fue del 6%. Más del 90% de este volumen está conformado por distintas variedades de peras.
El tercer mercado en importancia fue Holanda, hacia donde se destinaron unas 51.000 toneladas de frutas, volumen que representa un incremento del 3% respecto del embarcado hacia ese destino durante el año anterior. Algo más del 65% de esa oferta exportable corresponde a peras, que mostraron una suba en ventas del 6% respecto del 2008. Cerca del 25% de las ventas a Holanda fueron de manzanas, pero aquí se observó una caída en los embarques del orden del 20% en relación con la temporada anterior.
El mercado que más creció tanto en forma relativa como absoluta durante la primera parte del año fue Argelia, quinto destino en importancia. El estudio privado refleja que los envíos hacia ese destino totalizaron 36.500 toneladas, cifra que da cuenta de una suba del 91% y de un incremento en torno de las 16.000 toneladas respecto del año pasado.
Cerca del 90% de esta oferta exportable corresponde a variedades de manzanas.
Precios en destino
Según la información brindada por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, las cotizaciones de la oferta exportable regional en los mercados de ultramar mantienen la tendencia. En general se puede señalar que los precios de las manzanas argentinas siguen deprimidos mientras que los de las peras resultan similares a los obtenidos durante la temporada pasada. El siguiente es un resumen del informe oficial.
- Europa
Los ingresos de las peras comienzan a disminuir en un mercado que sigue lento, con precios similares a los del período 2007/2006. Hay mercados que están complicados.
- En Abate Fetel hay una oferta importante, superior a la de otros años, y si bien esta semana se redujeron los ingresos -lo que mejoró precios y salida- igualmente hay dificultades en su colocación en particular en los calibres más chicos, que no encuentran salida.
- La salida de la D´Anjou sigue siendo limitada; hay algunos problemas de calidad y precios bajos en calibres no demandados.
- La Beurre Bosc está finalizando; sus precios son muy inferiores a los de temporadas pasadas y no logra recuperarse pese a que queda poca en el mercado.
- En Packham´s se logró disminuir los importantes stocks guardados en frigorífico, con buena salida a los supermercados. En dólares los precios son levemente inferiores a los del 2007.
La información de los stocks de manzanas al 1/5 ratificó la situación de su elevado volumen, que se ubica en aproximadamente un 30% del promedio histórico. Las publicaciones con ofertas de supermercados sin duda son señales de lo pesado que está el mercado. (Ver fotos)
- En Gala la oferta es abundante, y al ser incorporada en los supermercados ha logrado salida. Los precios en dólares son inferiores a los de las dos temporadas pasadas.
- En cuanto a Braeburn la situación sigue difícil; todavía hay mucho stock local, no hay demanda y los precios -ya bajos- se siguen ajustando.
- En Red Delicious los stocks representan casi el doble de los del año anterior, por lo que el espacio para las de ultramar es pequeño y los precios se siguen ajustando.
- En Granny la situación también es muy complicada; la oferta es abundante y supera a la demanda y los precios continúan ajustándose y son bajos (menores que los del 2006).
- Rusia
La situación de las peras es similar a la de semanas anteriores. Los ingresos se mantienen acotados, la demanda es baja y las salidas lentas, con stocks importantes en cámaras. Domina la presencia de Packham´s y los precios se volvieron a ajustar en esta semana. La situación sigue siendo complicada, con negociaciones lentas.
En manzanas aún se mantienen firmes las exportaciones de Polonia y, como la demanda es alta y la oferta de ese origen comienza a reducirse, se permite el ingreso de manzanas de Europa occidental y los precios se muestran estables. Para las manzanas del hemisferio sur el mercado es reducido pero también son menores los envíos; los precios en dólares son más bajos que en otras temporadas y en esta semana se ajustaron los de la Granny y los de la Golden, no así los de la Red, que se mantuvieron.
- Estados Unidos.
La situación en cuanto a peras no ha variado y, si bien comienzan a reducirse los stock locales, son superiores a los de otras temporadas y ahora se comienza a competir con los carozos locales. Los precios de importación se mantuvieron estables respecto de la semana pasada pero son inferiores a los de las últimas temporadas.
as exportaciones frutihortícolas regionales hacia los mercados de ultramar totalizaron, computando las salidas por San Antonio y Bahía Blanca, al 15 de mayo del corriente 393.000 toneladas. La cifra representa una caída del orden del 10% respecto de los niveles de embarques consolidados para la misma fecha de la temporada anterior.
Así lo detalla un reciente informe elaborado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte en el que se destaca que las colocaciones de peras alcanzaron las 251.800 toneladas, volumen que refleja una caída cercana al 8% cuando se lo relaciona con las estadísticas del año anterior.
En manzanas las bajas son aún mayores: con 110.000 toneladas embarcadas, las mermas alcanzan al 18%.
Se consolida el escenario comercial en el cual se refleja que los mercados de ultramar está registrando, respecto de lo esperado para la región, ingresos similares a los de la temporada 2007 pero con gastos del 2009. "Ésta será una temporada positiva para la pera y complicada para la manzana", confió un importante exportador al ser consultado sobre el comercio de ultramar.
Entre peras y manzanas, los embarques totalizaron 362.000 toneladas. El volumen refleja más del 90% del total exportado por ambos puertos.
El producto de exportación que se posiciona en tercer lugar en cuanto a volumen es la cebolla, con embarques superiores a los 19.000 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 35% respecto del año anterior.
El usda proyecta una mayor producción
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer esta semana las estadísticas de producción y exportación de pomáceas y uvas de mesa para la Argentina durante la presente temporada.De las mismas surgen algunos datos que resultan llamativos.
En lo que respecta a la oferta productiva, en el estudio oficial se explica que en cuanto a manzanas se espera una cosecha de 940.000 toneladas, mientras que en el caso de las peras la producción se estima en 720.000 toneladas.
En tanto, se calcula que la producción de uvas de mesa disminuirá a 120.000 toneladas debido al exceso de lluvias durante la cosecha. Sobre las exportaciones de manzanas, el organismo norteamericano prevé un aumento de las mismas, mientras que en peras proyecta una disminución en el comercio exterior. Las exportaciones de uvas de mesa se estima que disminuirán, a consecuencia de una menor producción.
Sin cambios en el ránking de exportadoras
LA firma Expofrut continúa liderando el ranking de exportaciones hacia ultramar. Los datos consignados por la Terminal Portuaria Patagonia Norte detallan que, al 15 de mayo del corriente la firma llevaba embarcadas cerca de 103.000 toneladas de frutas y hortalizas por los puertos de San Antonio y Bahía Blanca, concentrando el 26% de la oferta exportable total que egresó por ambas terminales.Sólo en peras y manzanas las colocaciones alcanzaron las 78.000 toneladas, cifra que refleja una participación del orden del 21% en el total de las exportaciones regionales.Patagonian Fruits es la segunda empresa -en volumen- que más exporta hacia ultramar. Casi la totalidad de lo embarcado corresponde a peras y manzanas, contabilizando a la fecha algo más de 64.000 toneladas, lo que representa una concentración del 18% del total de lo exportado en pomáceas.En lo que respecta a estos últimos productos, la única firma que muestra estadísticas positivas este año respecto del anterior es Moño Azul, con un crecimiento del orden del 12% en sus en-víos.Entre las top ten, las caídas más importantes corresponden a las empresas Salentein Fruit (-32%) y Montever (-33%).
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar