as exportaciones regionales de peras hacia el mercado brasileño totalizaron en el primer trimestre del año 34.900 toneladas, volumen que da cuenta de un incremento del 4% respecto de los niveles de la temporada anterior.
Así lo confirma un informe elaborado por el Senasa en el que se detalla que por este tipo de producto se llevaban exportados algo más de 24 millones de pesos en la primera parte del año. Los precios, según el estudio en cuestión, se mantuvieron estables respecto del 2008.
Por otra parte, las estadísticas evidencian que en los primeros tres meses del año las ventas de manzanas alcanzaron las 6.500 toneladas, volumen que refleja una caída del 18% respecto de lo consignado para la misma fecha de la temporada pasada. En este caso, los valores declarados por las exportadoras subieron, en el período en análisis, un 5% en relación con el 2008.
"El mercado se está mostrando muy firme pese a que existen algunos inconvenientes con el financiamiento. Los precios no han sido afectados por la crisis que sufre la economía brasileña", aseguró un exportador regional al ser consultado por el tema.
Si se analizan los valores FOB declarados ante la Aduana argentina en la primera parte del año, Brasil aparece como uno de los mercados mejor posicionados en cuanto a precios respecto del resto de los destinos hacia donde se orienta la oferta exportable frutícola regional.
En materia de peras se sitúa en el lote de los 10 principales mercados, mientras que en manzanas se ubica en el primer lugar, con un valor de 823 dólares por tonelada.
Buena noticia
Este dato es sumamente importante para la región ya que Brasil es, en volúmenes, el primer destino de exportación para las peras argentinas y el segundo en el segmento de las manzanas. El cierre de las estadísticas del año pasado indicó que hacia el vecino país se destinaron 122.000 toneladas de peras y 46.000 de manzanas, con ventas por unos 135 millones de dólares.
Proyectando los datos de esta primera parte del año, los operadores del mercado aseguran que las exportaciones de peras podrían incrementarse cerca del 10% durante esta temporada mientras que las de manzanas totalizarían volúmenes similares a los del 2008.
De consultas hechas a distintos empresarios de la región se puede inferir que las expectativas respecto del mercado brasileño están puestas en el segundo semestre del año. "Muchas de las empresas priorizaron guardar peras y manzanas en frío para colocarlas en Brasil en la segunda parte del año, teniendo en cuenta que el mercado de ultramar se mostraba complicado para la fruta del hemisferio sur", dijo un ejecutivo. La fuente destacó asimismo que los positivos valores que se están observando en las góndolas brasileñas se deben a que la calidad de la fruta local no es buena mientras que la oferta argentina que llega a ese destino, por ahora, constituye un elegido muy demandado por el consumidor de ese país. (Redacción Central)