e presentaron esta semana en Roca los resultados finales oficiales del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa Región Patagónica (Senasa-Prosave), ejecutado por la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), correspondientes a la temporada 2008/2009.
Según se informó a productores, técnicos y representantes institucionales, el daño promedio de la plaga a cosecha fue del 0,35% en las 29.317 hectáreas bajo programa en Río Negro y Neuquén.
Cabe recordar, consigna el comunicado oficial de la Funbapa llegado a esta Redacción, que para el período anterior se había registrado un promedio total del 0,47% para 17.714 hectáreas bajo programa, mientras que en la primera temporada el resultado había sido del 0,69% para 9.240 hectáreas.
"El resultado final es importante porque estamos hablando de una progresión sistemática del programa, que este año incluyó 11.000 hectáreas nuevas. Y para aquellas áreas que ya tienen dos y tres años, los logros sanitarios siguen acercándose a los valores planteados por el proyecto", señaló al respecto el Ing. Alberto Rigato, coordinador interino del PNSC Región Patagónica.
En este sentido, es destacable que de las 29.000 hectáreas, 20.000 se encuentran debajo del 0,1% de daño, que es la meta fitosanitaria establecida en los objetivos del programa.
"Otro dato realmente importante es el sostenimiento de la técnica de confusión sexual por parte de los productores de tercer año, que esta temporada no recibieron beneficios en cuanto a provisión de emisores de feromonas -explicó Rigato-, lo que representaba previamente un gran desafío para todos. Hoy podemos decir que el 94% de esa superficie sostuvo la técnica. Esto habla claramente tanto de la eficacia de la técnica como del compromiso asumido por los productores y el trabajo realizado por los técnicos".
El Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa trabajó esta temporada con casi dos mil productores desde San Patricio del Chañar hasta Río Colorado.