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  Sábado 16 de Mayo de 2009  
 
 
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  Comercio frutícola: cambios importantes en los destinos
Con el cierre de las estadísticas del primer cuatrimestre, queda claro cuáles son los mercados clave para la región.
 
 
 
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Otro tema que es importante destacar es que cuando se suma la participación de Argelia y Rusia en esta temporada, ambos mercados concentran el 36% del total de la oferta exportable de la zona productiva del Valle de Río Negro y Neuquén, lo que da cuenta de una caída de 9 puntos respecto de los niveles consolidados para la misma fecha del año anterior. (Ver infografía).

Este año la fuerte caída del comercio con Rusia fue compensada por un aumento de las exportaciones de Argelia. Sin este aporte, la participación de ambos mercados habría cedido un par de puntos más respecto del total de los embarques.

Pese a ello es llamativo cómo, en los últimos años, estos dos destinos se reposicionaron en la estrategia comercial de las empresas regionales.

En el primer cuatrimestre del 2003 los mercados "maduros" (UE15 y Estados Unidos) concentraban el 75% de la oferta exportable de fruta desde la región hacia los destinos de ultramar. Hoy esa participación sólo alcanza al 50%.

 

Manzana, una fuerte tendencia

Lo más llamativo que se observa en las estadísticas privadas es la fuerte participación de estos dos destinos "emergentes" en la comercialización de manzanas regionales.

Considerando las operaciones del primer cuatrimestre del año y teniendo en cuenta los datos del puerto de San Antonio, que representan más del 85% de la oferta exportable de la actividad, los embarques totales de manzanas hacia los mercados de ultramar totalizaron algo más de 84.000 toneladas. El 56% de esa oferta se orientó hacia los puertos rusos y argelinos. En peras, esta proporción alcanzó el 29%.

Los guarismos en análisis nos permiten inferir lo siguiente sobre la evolución de manzanas:

* Los informes muestran que los mercados "maduros" están dejando de comprar manzanas argentinas; al menos eso fue lo que pasó esta temporada.

* Esto puede obedecer a varias causas, entre las que cabe mencionar: una merma en la calidad, variedades que no son aceptadas por el mercado y/o valores finales en destino por encima de lo que reflejan nuestros competidores del hemisferio sur.

* Sin la apertura de los mercados "emergentes" como Rusia y Argelia, el Valle de Río Negro y Neuquén estaría en una crisis terminal en relación con su producción de manzanas.

* El problema que se observa es que esta estrategia no puede mantenerse en el tiempo. La volatilidad que muestran estos mercados genera altos riesgos para el sector comercial.

Las exportaciones regionales con destino a los mercados de ultramar totalizaron en los primeros cuatro meses del año 365.000 toneladas.

Los datos fueron consignados en el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte. Allí se destaca que por San Antonio los embarques frutihortícolas sumaron alrededor de 317.000 toneladas, mientras que por el muelle multipropósito de Bahía Blanca partieron algo más de 48.000 toneladas.

Las cifras muestran que más del 85% del total de las exportaciones regionales que egresan hacia los mercados de ultramar lo hacen por el puerto rionegrino.

Tomando estas últimas estadísticas, representativas del comercio ya que las exportaciones por Bahía Blanca tienen una joven historia de tan sólo dos temporadas, se puede observar cómo evolucionaron los distintos destinos hacia donde se orienta nuestra oferta exportable.

Teniendo en cuenta las últimas siete temporadas y referenciándolas al primer cuatrimestre de cada año, se destaca que dentro de los seis principales destinos hacia ultramar sólo dos muestran tendencias positivas respecto de la demanda de frutas desde la región. Ellos son Argelia -desde el 2005 las exportaciones hacia sus puertos se multiplicaron por cinco- y Rusia -con un crecimiento, desde la temporada 2003, del orden del 23%-.

El resto de los mercados mostró una tendencia negativa en relación con el volumen demandado desde el 2003 a la fecha.

Baja anualizada

Durante el primer cuatrimestre de este año la región dejó de exportar por el puerto de San Antonio, respecto del mismo período de la temporada anterior, alrededor de 27.000 toneladas (un 10% menos).

El mercado ruso se desplomó luego de la crisis financiera que afectó a los países en desarrollo. En lo que va del año, le compró al Valle 54.000 toneladas menos. La cifra es superior a las exportaciones regionales que se orientaron al segundo destino más importante en volumen para la región: Italia (con 49.000 toneladas a la fecha).

 

Crecen los destinos para nuestra fruta

Uno de los datos positivos que arrojan las estadísticas privadas es la evolución que tuvieron los destinos de nuestra oferta exportable.

Durante el 2003, 17 fueron los países de ultramar que recibieron fruta proveniente de la región. Hoy ésta llega a 31 países, algo que sin duda muestra una positiva evolución del comercio regional.

En la medida en que se amplíen los destinos de la oferta exportable regional, menores serán los riesgos comerciales en cada temporada que pase.

Diversificar destinos, conquistar nuevos mercados y ubicar nichos específicos para los productos de la región son los temas clave que hoy se plantean las grandes empresas para poder subsistir en el esquema competitivo que conforman los mercados internacionales. De ahí la preocupación de algunos analistas por la participación de Argelia y Rusia en el comercio de manzanas de la región.

En relación con este último mercado, el informe de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro detalla que los ingresos de peras se mantienen acotados, pero la demanda es baja y las salidas lentas, con stocks elevados a pesar de los menores envíos. Hay bastante fruta en cámaras sin colocar. La situación sigue siendo complicada y las negociaciones, lentas.

En lo que respecta a las manzanas, el informe detalla que todavía se mantienen firmes las exportaciones de Polonia a Rusia y los precios de estas operaciones, que habían logrado algún incremento, volvieron a ajustarse porque la demanda es baja y además hay alguna competencia de Europa occidental. Esta situación complica a las manzanas del hemisferio sur.

Europa sigue ajustando precios

El último informe de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro señala que la pera argentina que se está comercializando en la Unión Europea ya comienza a sentir la presión de los carozos locales. Los ingresos de estas últimas semanas han sido similares a los de años anteriores, pero al ser lentas las salidas hay stock acumulado, por lo que para agilizar ventas se flexibilizan los precios, que se siguen ajustando y ya se ubican por debajo de los de la temporada 2007.

• En Abate Fetel, y siempre hablando del mercado europeo, hay una oferta importante, superior a la de otros años, por lo que los calibres grandes logran salida, pero es muy difícil para los chicos.

• La D'Anjou sigue con salida limitada y hay algunos problemas de calidad.

• La Beurre Bosc es la pera que menos resultado logra y sus precios son muy inferiores a los de temporadas pasadas.

• En Packham's se mantiene una oferta importante y, si bien las salidas son ágiles, por ahora la oferta supera a la demanda y los precios se siguen ajustando. Los valores en dólares ya están por debajo de los del 2007.

En lo que respecta a manzanas, el informe oficial destaca que no se nota ninguna recuperación del mercado. Los stocks europeos siguen siendo elevados. El consumo de Europa es similar al de otras temporadas, pero hay mayor oferta.

• En Gala la oferta es abundante y las salidas, lentas. Además, se advierte que los calibres grandes mantuvieron el precio.

• Para la Red Delicious, los precios en dólares se mantuvieron estables respecto de la semana pasada y la demanda es limitada; los precios están por debajo de los del 2007 e incluso de los del 2006; su situación es difícil.

• En Granny la situación también es muy complicada; la oferta es abundante y supera a la demanda y los precios continúan ajustándose y son bajos (menores que los del 2006).

 

Javier Lojo

jlojo@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
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