roductores y acopiadores de trigo sostuvieron que la crisis del sector es responsabilidad del gobierno, al que le criticaron las retenciones, la alta carga impositiva y la falta de permisos para la exportación.
Roberto Rivas, presidente de la Cámara de Acopiadores de Granos, reconoció que la situación en el sector "es muy complicada, con niveles de producción más bajos desde que existen las estadísticas. Argentina fue el primer exportador de trigo y me parece que sería obrar muy mal renunciar a este tipo de cosas porque hay mucha gente que no come y somos capaces de exportar como para mantener la famosa mesa del consumidor argentino", señaló.
"Acá se va sumando una serie de medidas del gobierno que han hecho un desastre, como no tener permisos para exportar; eso es una locura total, como si fuera tan fácil conseguir mercado del exterior", precisó para agregar que "esto nos pone muy mal, vemos una situación muy mala".
Rivas manifestó que "quien pone palos en la rueda permanentemente es el gobierno, porque al productor hay que ofrecerle una situación normal para que el mercado funcione. Porque tenemos que lograr que el productor argentino pueda colocar su mercadería al mismo precio internacional", indicó.
Por último, sostuvo que "las retenciones afectan bastante, distorsionan los mercados y la libre competencia no funciona".