l mercado internacional para la comercialización de kiwis se presenta con un alto volumen de fruta italiana, la que al 15 de abril alcanzaba 84.857 toneladas, un 90% más que lo que había para la misma fecha de la temporada anterior.
De ello da cuenta un reciente informe elaborado por Simfruit -y reflejado en las páginas de Revista del Campo- en el que se destaca también un incremento en la producción neozelandesa, de cerca de un 7%. Los neozelandeses además han puesto especial énfasis en incrementar su acceso a los mercados estadounidense, latinoamericanos y asiáticos. De hecho, a la fecha los volúmenes de kiwis neozelandeses llegados a China cuadruplican los del año pasado.
El alto stock existente en los mercados afectó principalmente al kiwi chileno temprano, porque no se produjo la ventaja de contar con una ventana. Así, el país entró este año a Europa con precios más bajos que los del año pasado, alcanzando entre 9 y 15 dólares por caja de 10 kilos (todos los calibres), versus los 12 y 19,5 por caja a los que había cotizado en las primeras semanas del año pasado.
"Todo hace prever una baja en los precios para Chile durante las próximas semanas a niveles en torno de 10 dólares por caja, ya que actualmente hay abundante oferta italiana que cuenta con madurez para consumo inmediato, lo que disminuye el interés por la fruta de origen chileno", indican en Simfruit.
A la mayor presencia de fruta en el mercado se suma que la crisis económica ha contraído la demanda de frutas frescas en general. Por todo lo anterior y considerando que el kiwi chileno es la tercera opción para los compradores, la calidad será determinante a la hora de evaluar cómo afectará el resultado final.