En reciente informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro y el sector privado destaca el desarrollo de las distintas variedades de peras en el mercado europeo.
- Para la Williams, la temporada en el viejo continente está finalizada, pese a que todavía queda fruta almacenada.
- La Red Bartlett también finali-
za esta semana y la demanda sigue débil.
- La Forelle, con algo de mayor presencia, por mayores niveles de exportación de Chile y Sudáfrica, mantiene un buen interés en la demanda y los precios se sostienen con firmeza, siendo superiores a las demás peras.
- En lo que respecta a Abate Fetel, hay una oferta abundante con presencia de muchos calibres chicos, que son muy difíciles de colocar en el mercado, no así los grandes que sí encuentran buena ubicación. Igualmente, los precios conseguidos son más bajos que en temporadas pasadas y se acercan a los valores de las otras peras.
- La D´Anjou tiene una situación similar a la Red Bartlett, no logró esta temporada una buena salida, por lo que los precios se ajustaron permanentemente.
- La Beurre Bosc tampoco obtuvo una buena performance, sus salidas son lentas y los precios bajos. Pareciera que la mayor oferta de Abate no le da espacio en el mercado.
En Packham´s se cuenta con una oferta importante, tanto de la Argentina como de Sudáfrica y Chile, y si bien las salidas son ágiles, por ahora la oferta supera la demanda y los precios se han ajustado permanentemente, aunque en esta semana pareciera que hubo un leve amesetamiento, los valores en dólares ya están por debajo del 2007.
En lo que respecta a manzanas, el informe destaca que el mercado sigue complicado, por varias causas, entre ellas el mayor stock local, menores salidas a Rusia, la recesión europea y ahora el inicio de una cosecha de frutos de carozos en Europa que se presenta como importante.
Los ingresos del hemisferio sur se iniciaron con bajos volúmenes, pero hubo un incremento en las últimas semanas. La Argentina fue la excepción, ya que al 30/4 envió un 14,7% menos que el 2008.
- En Gala, hay una oferta abundante, ya que las ventas se iniciaron algo más tarde y los ingresos se acumularon, y para agilizar la salida se han ajustado los precios, que en dólares se ubican por debajo de las dos temporadas anteriores.
- La Braeburn, con presencia todavía de stock local, no genera interés sobre los mercados minoristas.
- Para la Red Delicious, la demanda es limitada y los precios se siguen ajustando, quedando por debajo del 2007 e incluso del 2006. Su situación es muy difícil.
- En Granny, también la situación se presenta complicada, la oferta es abundante y supera a la demanda, los precios se ajustan y por ahora han quedado en valores bajos (menores al 2006).