El mercado ruso se mantiene con complicaciones. Según datos de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, los ingresos de peras permanecen acotados, pero la demanda es baja y las salidas son lentas.
Preocupa el aumento de la presencia de Packham´s y D´Anjou, y los precios que se habían estabilizado en las dos últimas semanas se volvieron a ajustar sobre el fin de la actual. Se comenta que hay bastante lentitud en los pagos y las negociaciones con este mercado continúan complicadas.
En lo que respecta a las manzanas, el estudio oficial detalla que la oferta europea, en particular de Polonia, continúa firme y los precios que habían logrado cierta estabilidad se ajustaron sobre el fin de la semana. Los ingresos del hemisferio sur son bastante reducidos y los valores en dólares, si bien estables, son muy inferiores al 2008, incluso levemente inferiores al 2007.
Por su parte el mercado de los Estados Unidos para la pera argentina se encuentra poco ágil. Los stock locales permanecen por encima de la temporada pasada y se notó un incremento en las últimas semanas de los arribos de pera de ultramar.
Ya no hay ingresos de Williams y se comercializan los lotes guardados en frío. Ahora sólo se concentran en Packham´s y B. Bosc. Los precios de importación se mantienen estables y son algo más bajos que en la temporada pasada.
Sobre la manzana en el mercado norteamericano, la Secretaría de Fruticultura destaca que el stock local sigue elevado y bastante superior a los años previos. Los envíos del hemisferio sur se han reducido.
El mercado se presenta difícil. Los precios de importación se mantienen estables y algo inferiores a las temporadas pasadas.