El importante crecimiento que se observó en la industria alimenticia en los últimos años se ha sostenido por el gran dinamismo de las exportaciones y las inversiones realizadas en el sector. La Argentina tiene potencial para consolidarse como proveedor mundial de agroalimentos y lo ha demostrado año tras año. La demanda externa de los productos elaborados por la industria de alimentos muestra que durante los dos primeros meses del 2009 las exportaciones alcanzaron un valor de u$s 2.054,4 millones, por lo que se verificó una disminución del 21%, mientras que en volumen las ventas sumaron 5,2 millones de toneladas, con una caída del 14,5% contra igual período del año anterior. Esto dio cierre, como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional, a un período expansivo de siete años consecutivos en cuanto a valores y de seis años seguidos en cuanto a cantidades exportadas.
Consecuentemente, el valor promedio de cada tonelada exportada en los primeros dos meses del año fue igual a u$s 393, lo que refleja un descenso del 7,6% con respecto al mismo lapso del 2008.
Durante febrero del 2009, los envíos de productos alimenticios al exterior experimentaron una contracción del 5,5% mensual en volúmenes y una expansión del 1,4% en valores con respecto al mes anterior, lo cual da cuenta de un avance mensual de los precios externos de los alimentos.
En términos interanuales, se registraron contracciones del orden del 7,7% en volumen y del 10,2% en valores.
En cuanto a la composición de las exportaciones en los primeros dos meses del 2009 -en valores- los porcentajes fueron del 57% para los subproductos oleaginosos, del 34,8% para aceites, del 4,3% para lácteos, del 2,4% para harinas y del 1,5% para el azúcar.
Se registró una gran contracción de las exportaciones de aceites y harinas, que recortaron un 33,5 y un 32,5% respectivamente en relación con igual período del 2008, mientras que asistimos a la peor contracción que hayan experimentado las exportaciones de productos lácteos en una década, la cual alcanzó el 40,3% con respecto a los primeros dos meses del 2008.
El principal destino de los productos alimenticios argentinos fue China, con el 12,3% en valor y el 7,6% en volumen, seguido por Países Bajos, con el 8,2% y el 10,7% respectivamente. El tercer puesto lo ocupó España, con el 7,6% en valor y el 9,6% en volumen. Por su parte, la India se ubicó en cuarto lugar, mientras que la quinta posición la ocupó Italia.
Subproductos oleaginosos
Las exportaciones de subproductos oleaginosos registraron una variación negativa del 18,5% durante los dos primeros meses del 2009, en volumen, y del 9,8% en valores con respecto a igual período del 2008.
Esto exhibe una suba registrada en su precio promedio, que fue del orden del 10,7%, ya que alcanzó los u$s 303 por tonelada. Así, se exportaron 3,9 millones de toneladas por un valor de u$s 1.171,3 millones. En cuanto al destino de estos productos, España figura primero, con el 12,6% del valor total; a continuación siguen los Países Bajos, con el 11,4%, e Italia, con el 10,4%.
Aceites
Las exportaciones de aceites, en los primeros dos meses del 2009, registraron una disminución del 3,4% en volumen y del 33,5% en valores con respecto a igual lapso del 2008.
Así, se exportaron 1.073,8 miles de toneladas por un valor de u$s 715,1 millones en dicho período. El precio promedio de exportación de los aceites para el período enero - febrero del 2009 experimentó una caída del 31,1% en comparación con el mismo período del 2008, ya que alcanzó u$s 666 por tonelada.
En cuanto a la composición de las exportaciones de aceites en los dos primeros meses del 2009, en valores, los porcentajes fueron: el 81,8%, aceite de soja; el 16,1%, aceite de girasol, y el 2,1%, el resto de los aceites.
Por el lado de la demanda de aceites, China constituyó el principal y gran importador de aquellos producidos en el país, con el 35,2% del valor total; en segundo lugar se ubicó la India, con el 19,4%; en tercer término Perú, con el 5%; en la cuarta posición los Países Bajos, con el 4,7%, y a más de 60 países se envió el 35,6%.
Productos lácteos
En lo referido a las ventas externas de productos lácteos, en el período enero - febrero del 2009 nuestro país embarcó 42,8 miles de toneladas que representaron ingresos por u$s 88,5 millones y un alza aproximada del 2,2% en volumen a la vez que un recorte del 40,3% en valores respecto del mismo lapso del 2008.
La brecha entre ambas tasas se explicó por la baja del precio medio de exportación (u$s 2.068 por tonelada), que se recortó un 41,6% en comparación con los valores medios del año anterior. En términos mensuales, en febrero se observaron incrementos del orden del 16,7% en volumen y del 7,3% en valor.
En cuanto a la composición de las exportaciones del sector lácteo en dicho período, en valores, el 64,6% correspondió a leche en polvo; el 18,4%, a quesos, y el 17%, al resto de los productos.
En cuanto a los principales destinos de los productos lácteos, Brasil se quedó con el 25,4% del valor de las exportaciones, seguido por Argelia, con el 20,6%; Estados Unidos, con el 4,9%; Venezuela, con el 4,2%, y otros países, el 44,8%.
Exportaciones de harina
La exportación argentina de harinas en el período enero - febrero del 2009 alcanzó los 158,8 miles de toneladas por un monto total de u$s 48,3 millones, lo que representó una disminución del 19,1% en volumen y del 32,5% en valores en relación con el mismo período del año anterior.
El precio medio de exportación de la harina de trigo se ubicó un 16,6% por debajo del registrado en igual período del año anterior al alcanzar u$s 304,3 por tonelada.
En términos mensuales, en febrero se registraron envíos al exterior un 13,6% mayores en volumen y un 10,5% en valor, al exportarse 84,5 miles de toneladas que representaron ingresos por u$s 25,4 millones.
El principal destino de las exportaciones en valores fue Brasil (51,6%), seguido por Bolivia (39,9%) y Chile (3,6%); los tres países abarcaron más del 85% de las exportaciones de harina.
Participación del sector Alimentos en los envíos
La participación de las ventas externas del sector de alimentos en el total de exportaciones de nuestro país llegó al 27,3% en los primeros dos meses del 2009, por encima del 23,6% de iguales meses del 2008.
Por su parte, su participación en las MOA alcanzó el 68% en el período analizado del 2009, superior al 67% registrado durante iguales meses del 2008, cifras éstas que dan cuenta de la importancia del sector de los alimentos en el comercio exterior argen-tino.
Golpe al fisco por menos soja
La producción final de soja argentina de la presente temporada rondará los niveles del 2002. Esto significa que estará por debajo de lo previsto no sólo al inicio de su siembra, en noviembre pasado, sino incluso de los indicadores que estaban circulando.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó por tercera vez consecutiva esta semana su previsión de cantidad de la oleaginosa que se recolectará hasta los 34 millones de toneladas. Este volumen es el menor desde la campaña 02/03, cuando la cosecha estuvo cerca de los 35 millones de toneladas.
La nueva merma en la producción sojera argentina, sumada a otros factores del mercado granario, provocó un repunte de más del 5% en las cotizaciones de la oleaginosa en Chicago. El contrato a mayo terminó este fin de semana en alza, hasta los u$s 380 la tonelada.
No obstante, los productores aguardan una mayor recuperación de los precios para desprenderse de la mercadería. Es una práctica que se volvió habitual en medio de la pelea con el gobierno y consiste en vender sólo lo necesario para saldar cuentas.
Según fuentes de la Bolsa, las mermas representan unos u$s 5.000 millones. Para el fisco nacional las pérdidas de ingresos se traducirán en unos u$s 1.700 millones.
Federico Sangalli
fsangalli@ies.net.ar