Las exportaciones regionales que salieron por los puertos de San Antonio y Bahía Blanca, al 15 de abril del corriente, totalizaron las 325.676 toneladas.
La cifra representa una caída levemente superior al 10% cuando se la compara con los niveles consolidados de embarques para esta misma fecha de la temporada anterior.
Las estadísticas, dadas a conocer en un estudio elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte, detallan asimismo que los embarques de peras totalizaron las 214.000 toneladas, volumen un 9% inferior al comparárselo con los del período 2008.
En manzanas, las estadísticas muestran una caída en las ventas del orden del 14% respecto de la temporada anterior.
El tercer producto frutícola de importancia en volumen de exportación, la uva de mesa, muestra una retracción en los embarques en torno del 21% con exportaciones por 9.576 toneladas al 15 de abril del corriente.
Destinos
Los datos del sector privado detallan que Rusia, tomando la estadística de San Antonio y Bahía Blanca, se mantiene como el principal destino de nuestra oferta exportable de frutas, pese a que las colocaciones en este destino se desplomaron esta temporada cerca del 40%.
Italia se sostiene como segundo destino, con compras por algo más de 53.000 toneladas, seguido por Holanda (42.111 toneladas) y Bélgica (38.008 toneladas).
Argelia continúa siendo el mercado "estrella" de la temporada, con compras por algo más de 34.700 toneladas, un volumen que muestra un crecimiento del 85% cuando se lo compara con las importaciones consolidadas a esta misma fecha de la temporada 2008. La mayor parte de las exportaciones regionales destinadas hacia este mercado son manzanas, un mercado clave para el Valle ya que permitió la venta de que gran parte de esta fruta que no podía ingresar a los mercados europeos.
Ranking
La firma Expofrut lidera el comercio de frutas y hortalizas con destino a los mercados de ultramar. Así lo muestra la última estadística dada a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte.
En los gráficos adjuntos, que contemplan sólo la salida por el puerto de San Antonio, se observa que, entre las "Top Ten", la empresa Heraldo Frutas es la que muestra el mayor crecimiento relativo respecto del consolidado de la temporada pasada cuando se habla de exportaciones de pomáceas. En el otro extremo está la firma Montever, con una caída del 35%. Al hablar de valores absolutos de exportación de peras y manzanas, la que más creció en esta temporada fue la firma PAI, mientras que la que más perdió fue la empresa Salentein Fruits.
Las estadísticas muestran, por otro lado, que la concentración de las exportaciones entre las primeras cinco firmas comercializadoras sigue siendo alta.