El principal barómetro de la actividad agrícola, el consumo de fertilizantes, muestra caídas de entre el 30 y 50% respecto de la campaña anterior.
Así lo precisó el director ejecutivo de CASAFE, Guillermo Cal, quien puso de relieve la relación directa entre esos insumos y la producción de alimentos, al señalar que "Argentina tendría una oportunidad basando su economía en la elaboración de productos alimenticios". Al hablar de fertilizantes "no podemos obviar la comida" y subrayó que, por un número de razones, la agricultura argentina, que hace un año estaba en su momento histórico más grande, "ahora ha sufrido esta crisis en la que se juntan factores internos nuestros, factores climáticos, y desgraciadamente estamos sufriendo las empresas, sobre todo las de fertilizantes".
"El fertilizante es un insumo que representa el alimento de la tierra. Es lo que la tierra provee a los cultivos y hay que reponerlo". Cal consideró que "siempre" hay que tener presente la sustentabilidad, para lo cual dice que "hay que producir mucho, pero al mismo tiempo cuidar el medio ambiente y el entorno social, humano y productivo". Esos tres factores conforman la sustentabilidad y los fertilizantes tienen mucho que ver, porque los cultivos de alta producción demandan una cantidad de nutrientes que hay que reponerle al suelo para que a largo plazo esto pueda ser sustentable.