RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 04 de Abril de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  HISTORIA DE VIDA
  \"Gracias a los productores y a las empresas pude consolidarme\"
Ricardo Natalini nació en una chacra y a los 19 años dio sus primeros pasos en la venta de plaguicidas .y fertilizantes.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Su oficina es uno de los tantos lugares que cuentan los ciclos del Valle, que son un termómetro de la fruticultura. Desde allí es posible abrir una de las ventanas que permiten ver el sector más dinámico de la economía regional.

Ricardo Natalini nació en una chacra, siempre participó del mundo de la producción y lo hizo como productor y como empresario ligado al sector. A los 19 años comenzó a hacer su camino como vendedor de fertilizantes y plaguicidas y hoy tiene uno de los comercios del ramo más importantes del Alto Valle.

Cuenta que nació en Roca, lugar que eligió su abuelo, Marino Natalini, para cumplir su sueño de inmigrante. Sus abuelos eran italianos que llegaron a Roca cuando el pueblo era muy pequeño y el verde mantenía una dura batalla con el desierto. Los primeros años, cuando nacieron los hijos, el matrimonio Natalini trabajó en la zona de Cuatro Galpones. Ahorraron y pudieron comprar una chacra en Paso Córdoba.

"Era el tiempo en que se hacía todo en familia. Empezaban en chacras muy chiquitas y padres e hijos vivían juntos. Mi papá, Basilio Natalini, también compró su chacrita, que plantó de cero. La emparejó con mucho sacrificio. La fue plantando mientras trabajaba en un galpón de empaque", cuenta Ricardo.

En esa chacra nacieron Carlos y después los mellizos: Néstor y Ricardo. Los hermanos Natalini hicieron la primaria en la escuela Romagnoli y la secundaria en Roca. "Después de unos años de secundaria, decidimos trabajar. Compramos una chacrita para plantar tomates, pero seguíamos siendo muchos para la superficie que teníamos. Por ese tiempo, un señor que trabajaba con "Bertolino y Pellegrini" y además era nuestro vecino, Cacho Raimondo, me contó que iba a abrir un negocio de plaguicidas y fertilizantes acá en Allen y que me quería traer. La firma se llamó "Raimondo y Malacarne" y me fui a trabajar con ellos. Era muy inquieto, tenía entonces 19 años. En ese tiempo trabajé y aprendí mucho, de los dueños y del ingeniero Alfredo Fagionatto, con quien salíamos a hacer las recorridas.

Eran los años 60, de altibajos políticos y económicos. La firma para la que trabajaba Ricardo, para equilibrar las cuentas, agregó venta de maderas. Natalini, por su parte, sabía que no podría progresar con un sueldo y decidió sumar otro trabajo. "Hablé con Raimondo y le pregunté qué le parecía si, además, vendía seguros. Me dijo que sí. Un día vi un aviso en el diario y me presenté. Me tomaron pero el trabajo no era para vender seguros sino para visitador médico. El sueldo era buenísimo y cambié de empleo".

Ricardo se reveló como un excelente vendedor, tanto que multiplicó las ventas del laboratorio a tal punto que otros lo empezaron a llamar. "Estuve dos años en eso, hasta que un amigo de Roca, Miguel Vaquer, quien tenía una distribuidora muy grande de fiambres, me propuso poner una sucursal en Neuquén. Yo estaba encantado. Así que de 8 a 10 de la mañana recorría farmacias; de 10 a 15, vendía fiambres en las rotiserías y restaurantes y después me ponía otra vez la corbata para visitar a los médicos.

El negocio de fiambres no pudo concretarse y Ricardo decidió volver a su primitiva sociedad familiar. "Mi papá quería, como buen tano, que estuviéramos juntos pero que fuera independiente, no empleado de nadie. Y tenía razón. Me casé con Patricia, compré un departamento y abrí un mercadito. En ese tiempo volvió el tema del comercio de plaguicidas. Al mercado iba siempre Laino, quien tenía "El Agricultor" de Laino, Baldoni y Pellegrini, uno de los negocios más antiguos de plaguicidas del Valle. Baldoni se había muerto, Pellegrini estaba enfermo y Laino me ofrecía comprar el negocio. Yo veía el negocio muy lejos, no tenía un mango. Pero pasó otra cosa. Los domingos me visitaba Raimondo, mi ex patrón, y me convenció de comprarlo, me ofreció ayuda, darme madera. Raimondo trabajaba con Adolfo Pintos, quien se asoció conmigo. Era 1986. Vendí el mercadito, yo había vendido un tiempo antes mi departamento para comprar la chacra de mi abuelo, y arranqué".

Compró con su socio "El Agricultor" y en poco tiempo abrieron una sucursal en Allen. "Con apoyo de una empresa, que nos dio el depósito de mercadería, abrimos la sucursal en Allen. Ya tenía mi primer hijo, Gastón, y con mi señora decidimos venirnos a vivir acá, después nacieron dos hijos más: Matías y Facundo".

Los socios crecieron y en un momento decidieron que el negocio de Roca quedaría para Pintos y el de Allen para Natalini. Entonces comenzó una nueva etapa para Ricardo. En Allen había sólo un comercio del rubro y pronto se consolidó. "Siempre tuve muy buen apoyo de las empresas y fundamentalmente de los productores (se emociona), gracias a ellos pude pararme".

Con el tiempo fue adquiriendo chacras y se dedicó tiempo completo a ambas actividades. En el 2005, Ricardo hizo una nueva sociedad con sus hijos: "Natalini Agro", que tiene la concesión de John Deere para Río Negro y Neuquén. Matías ya trabaja con su padre, mientras que Facundo y Gastón terminan sus estudios universitarios, mientras que Patricia, la madre de los chicos, lleva la administración. "Natalini Agro vende maquinarias y tractores y Ricardo Natalini vende plaguicidas, fertilizantes y semillas", aclara.

"A mi familia tengo que sumarle el maravilloso grupo humano que trabaja con nosotros, yo nunca fui patrón y para mí ellos nunca fueron empleados", comenta.

Ricardo cree que pudo crecer porque trabajó mucho, tuvo suerte y además se mantuvo bien informado, ingredientes necesarios para sortear las crisis del sector frutícola y las que atravesó el país. Agregaría una dosis de audacia y la fortuna de haber entusiasmado a sus hijos para que siguieran trabajando juntos.

Susana Yappert

sy@fruticulturasur.com

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas
3 Irán contra la medida judicial
4 Congreso de Unter ratificó el paro
5 Paulatino regreso de los docentes a las aulas
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes  (166)
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas  (114)
3 Marchan hoy a dos años del crimen de Carlos Fuentealba  (96)
4 "Hoy mis hijos me preguntan"  (60)
5 Algo más que le debemos a Alfonsín  (51)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA