Para la temporada 2009/10 se proyecta una producción de 162 millones de hectolitros de vino en la Unión Europea, un 1% más que la registrada el año anterior, según un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que analiza también las tendencias en ese mercado por países, de acuerdo con el cierre de las cifras de producción de la temporada 2008/09.
Pese al leve aumento de la oferta, el consumo y las exportaciones en ese mercado descenderían un 1 y un 3% respectivamente debido a los efectos de la recesión internacional sobre este producto y a la tendencia general de un menor consumo en esos países. En cuanto a las importaciones, se proyecta un retroceso del 4%.
En la UE, Francia, Italia y España representan entre el 75 y el 80% de la producción total. Otros importantes productores son Alemania, Portugal, Rumania, Grecia y Hungría, pero la industria vitivinícola también tiene un rol destacado en otras naciones como Austria, Bulgaria y Eslovenia. Existe también producción en la República Checa, Eslovaquia, Chipre y Luxemburgo, pero a menor escala.
Los líderes
Las últimas cifras sobre la producción de Italia ubican a este país como el líder de la UE, desplazando a Francia. Ello debido, más que a una expansión de la oferta italiana, a una contracción relativa en la oferta en los países de la comunidad.
Para la temporada 2008/09 se estimó una vendimia de 45,5 millones de hectolitros, un 7% más que la alicaída producción de la temporada anterior. Estimaciones sobre la superficie de viñedos de la temporada 2007/08 señalan que en este país existirían 712.000 hectáreas plantadas, menos de la mitad que las existentes a comienzos de la década del ochenta.
En Italia el consumo ha descendido de 52 a 43,7 litros/persona entre 1998 y el 2007, una baja del 16%.
Francia, con 43,6 millones de hectolitros en la temporada 2008/09, se ubica a continuación. Su producción es un 6% más baja que en la temporada previa. En los últimos años las malas condiciones climáticas que han afectado a este país son la principal causa de la disminución en la superficie productiva. Las plantaciones ocupan un área de 824.000 hectáreas, 22.500 de ellas de producción orgánica.