l último boletín informativo realizado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro resume los siguientes puntos de la presente temporada en los mercados de ultramar.
* Europa
- Peras. Se comercializan en forma tranquila y con precios firmes. Desde el Hemisferio Sur continúan ingresando volúmenes hasta ahora inferiores a los de años previos. Los precios tienen un comportamiento similar al de otras temporadas, con ajustes en la medida en que avanzan los ingresos. Las cotizaciones en euros son similares a las del 2008 pero, en dólares, inferiores. Respecto de la semana pasada se notó algún ajuste, en particular para los calibres más chicos, que costaba colocar. La Williams ya está siendo incorporada en las cadenas y las ventas son activas. La Red Bartlett, de lenta colocación. Arribaron las Abate Fetel de Sudáfrica, con salida normal. También D´Anjou y Packham´s de Chile, pero hay poco interés.
- Manzanas. La situación es difícil, los stocks europeos son elevados y si bien en febrero las salidas se mantuvieron activas no hubo una reducción importante de los volúmenes almacenados. El stock en Polonia se conserva alto y, si bien aumentaron sus salidas a Rusia, por una reducción en los precios quedan cantidades importantes para comercializar. Están ingresando al mercado las primeras manzanas del hemisferio sur, con cantidades inferiores a las de años previos. La oferta de Gala es reducida pero hay mucha Gala europea, por lo que la salida es lenta; esto llevó a ajustar precios, que en dólares se ubican por debajo de los de temporadas pasadas.
* Rusia
- Peras. La oferta es reducida y la demanda, acotada. Presencia de peras de China, algo de Estados Unidos y Europa e ingresos de Argentina y Chile. Se comentó que algunas cadenas internacionales estaban buscando abastecerse en forma directa dadas las reducidas ofertas que recibían de los importadores. Los precios en dólares son similares a los de la semana anterior.
- Manzanas. El mercado se observa más activo, básicamente por la oferta de Polonia, que busca colocar sus stocks en este mercado con una política agresiva de precios. Los valores en dólares son inferiores a los del año pasado.
* Estados Unidos
- Peras. El stock local sigue siendo alto y las salidas de febrero fueron inferiores a las de años previos. La oferta del hemisferio sur se mantiene por debajo de la de otros años. El mercado es lento y cuesta vender la fruta. Los precios de importación se ajustaron levemente respecto de la semana pasada, pero son similares a los de la temporada anterior.
Fuente: SEFRN