hina resolvió cerrar las importaciones de kiwis europeos a pesar de que tanto los productores de Francia como los de Italia -los dos principales países interesados en exportar- pasaron satisfactoriamente los controles que los inspectores chinos realizaron en esos dos países comunitarios a finales del 2008.
Los productores de kiwis de Francia han declarado que en octubre del año pasado las autoridades chinas enviaron inspectores a las explotaciones francesas para comprobar su situación y consideraron que no existía ningún riesgo para la exportación hacia China.
En el mismo sentido concluyó una misión económica en noviembre.
No obstante, la apertura del mercado chino al kiwi francés está subordinada todavía a que la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentenas de la República China publique una lista de explotaciones y almacenes permitidos para la exportación.
La situación en Italia, el principal país productor de kiwis del mundo, es la misma: los productores italianos anunciaron después de la visita de los inspectores chinos a sus explotaciones que Italia había obtenido la autorización de exportar sus kiwis a China.
La exportación de la UE de frutas y hortalizas frescas a China en el 2007 se situó en 1.892 toneladas. En el 2008, según los datos actualizados a noviembre, las exportaciones se elevaron a 2.593 toneladas, de las cuales 1.756 correspondieron a frutas y 837, a hortalizas.
Fuente: FEPEX