En lo que respecta a los mercados, el informe semanal de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro señala que los stocks de peras europeas son reducidos comparados con los últimos años (-25%), lo que ha permitido que los precios en euros locales para esa fruta sean firmes y superiores a temporadas anteriores. En dólares, los valores de las últimas dos semanas resultan similares al año anterior. Las salidas mensuales son lentas, pero se mantienen relacionadas con el stock. Los valores de esta semana tuvieron nuevos ajustes con respecto a la anterior, y en dólares son similares o levemente inferiores al año pasado.
En lo que respecta a manzanas, el stock europeo es el más alto de las últimas temporadas (+12%), lo que se verifica en los principales países productores, pero principalmente en Polonia. Los precios en euros se mantienen bastante estables hasta ahora, con un ritmo de salida que no reduce el stock. Estos mismos precios medidos en dólares se ubican por debajo del año anterior, ampliándose semana a semana la brecha, que los acerca a los establecidos en el 2007.
En el mercado ruso, la oferta si bien es reducida, aumentó con respecto a la semana anterior, con presencia de peras de China, algo de Estados Unidos y Europa, a lo que se sumaban los primeros ingresos de Argentina y Chile. Hasta el momento la Argentina envió menos y Chile algo más que la temporada pasada. Para la primera fruta ofrecida, los precios en dólares se ajustaron un 10/12% respecto de la semana anterior y quedaron muy levemente por encima de la temporada pasada. Habrá que estar atentos a cómo reacciona el mercado al ingresar mayores cantidades, teniendo en cuenta que, en rublos, la fruta es mucho más cara por la devaluación de esa moneda frente al dólar.
La oferta en Estados Unidos está compuesta por peras locales, con una buena disponibilidad por los mayores stock.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar