El frigorífico brasileño JBS, el mayor productor global de carne vacuna, abandonó su plan de comprar la estadounidense National Beef tras no encontrar "condiciones satisfactorias" ante un proceso judicial que intentaba bloquear el negocio, dijeron voceros de la empresa.
El anuncio llegó el mismo día en que JBS reportó pérdidas de 53,5 millones de reales (24,3 millones de dólares) en el último trimestre del 2008, ante una pérdida de 136 millones de reales del mismo lapso del 2007.
El beneficio antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, una medida de flujo de caja conocida como EBITDA, fue de 265,9 millones de reales, superior a los 94,8 millones de reales del mismo trimestre del año previo.
El presidente de la empresa, Joesley Mendonca Batista, destacó el estrangulamiento del crédito en el último trimestre del 2008 y la incertidumbre sobre los efectos de la crisis global.
"Creemos que el 2009 recomienda cautela. Continuaremos haciendo una gestión financiera conservadora con el objetivo de preservar los resultados y proteger nuestra caja con mayores exigencias sobre las inversiones", indicó.
"Entendemos que así estaremos preparados para promover ajustes cuando sea necesario y aprovechar oportunidades de inversión", concluyó Mendonca Batista.
La adquisición de National Beef había sido anunciada en marzo del 2008, pero el Departamento de Justicia estadounidense abrió un proceso para impedir la operación el 20 de octubre. De haberse concretado la compra de National Beef, JBS se habría convertido en el líder del mercado estadounidense de carnes. El grupo brasileño tiene también operaciones en Australia, Italia, Argentina y Estados Unidos, además de su propio país.