Los valores de la pera Williams en el mercado europeo sufrieron una caída promedio del 10% durante la semana 8 respecto de la anterior, pero si la comparación se hace con el mismo período de la temporada pasada, los valores son muy similares. En euros, las cotizaciones mayoristas de peras se encuentran un 10% por encima de los de la temporada 2008 pero, al pasarlas a dólares, se emparejan por la pérdida de competitividad que mostró la moneda europea en los últimos doce meses.
Tanto Argentina como Sudáfrica iniciaron con retraso la temporada de peras en Europa, pero al 31 de enero nuestro país había despachado casi el doble de lo enviado en la temporada anterior a ese destino. Así lo destaca un reciente informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro en el que se detalla que los precios de la pera Williams, en euros, comenzaron (semana 6) por encima de los años anteriores y fueron similares a los del 2006 pero luego empezaron a bajar con el aumento de los ingresos, aunque más lentamente que en temporadas anteriores, y hoy se ubican entre un 15 y un 18% por encima de los de la temporada pasada para la semana 8. Esta misma comparación medida en dólares lleva a que los precios de la semana 8 sean muy similares a los de la temporada pasada. En los precios mayoristas en dólares de esta semana, comparada con la anterior, se registró una baja del orden del 10%.
La oferta de pera a Rusia -destaca Fruticultura- fue reducida esta semana, con presencia de peras de China y muy pocas de Estados Unidos y Europa. Se tenían las primeras ofertas de peras de Argentina sobre el fin de la semana; la demanda permanecía tranquila y los primeros precios se ubicaban en dólares levemente por encima de los de la temporada pasada, lo que generaba una suba importante en rublos para el comprador ruso. El rublo se cotizaba a 35,95 por dólar, contra 24,54 del año anterior.
La oferta dirigida a Estados Unidos está compuesta por peras locales más las que ingresan del hemisferio sur: Argentina, Chile y Sudáfrica. La disponibilidad local al 22 del corriente se calculaba en 5.957.555 cajas de 20 kilos (según USA Pears Org.), cantidad superior en un 29,2% a lo disponible para la misma fecha del 2008 y en un 69,1% frente a la disponibilidad del 2007.
(Fuente: SEFRN)