En diciembre pasado los exportadores de uva de mesa auspiciaban un escenario positivo para el inicio de temporada, esto, luego de evaluar los efectos que tendría la crisis financiera en los distintos destinos de esta fruta. Y no se equivocaron. A la fecha, los envíos de esta fruta registran 294.400 toneladas, es decir, han experimentado un alza del 5% respecto del mismo período del año pasado (279.500 toneladas).
Para el sector, la mayor absorción de envíos por parte de algunos mercados es la principal razón por la que la industria ve crecer el volumen de sus exportaciones. "Donde más ha aumentado el volumen es a Lejano Oriente, producto de que ha sido el mercado más estable frente a la crisis económica actual, situación que ya se evidenció con las cerezas. Otro mercado que incrementó sus envíos notoriamente es Canadá", afirma Gonzalo Varas, gerente general de Comexport.
Según cifras entregadas por Decofrut, Estados Unidos, que es el país que concentra el mayor número de envíos, ha aumentado en más de un 20%, al igual que Europa (50.700 tn), y Asia, en más de un 25% (10.500 tn). Es más, según un informe del Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena (SIMfruit), sólo en Canadá el aumento ha sido del 144%, "lo que significa que duplicó su recepción de uva chilena, pasando de las 650 a las 1.390 toneladas". No obstante, en Decofrut advierten que si bien durante hasta la semana 7 las exportaciones han tenido un alza, "si el parámetro de medición fuese la temporada 2006/07 las exportaciones de uva para esta temporada serían un 16% menores".
El factor negativo de esta temporada es la baja del precio internacional de la uva de mesa. Los valores promedios en Estados Unidos para algunas variedades (Thompson y Sugraone de calibre L) son un 38% menores que los del año pasado. Lo mismo sucede en Europa y Asia, mercados donde el precio en muchos casos ha descendido en un 10 y un 16% respectivamente.
(Fuente: Diario Financiero)