Las últimas estimaciones dadas a conocer por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) detallan que la producción mundial de jugo concentrado de manzana totalizará a lo largo de la presente temporada algo más de 1,36 millones de toneladas, cifra que representa una caída del orden del 30% respecto de los niveles consolidados para esta misma fecha del año anterior.
La merma en las estimaciones de producción son explicadas en el informe del USDA -de fines de enero- por la caída de la demanda internacional, los altos stocks existentes en China y las bajas expectativas de que exista una recuperación en el precio final del producto.
En la región del Valle se está sintiendo la crisis. Las industrias de la zona ya adelantaron que no podrán pagar más de u$s 0,01 por kilo de pera (30% del costo de cosecha) ni más de 0,04 por el de manzana. Éstos son los valores más bajos de las últimas temporadas (ver infografías). Sin embargo, los precios que están recibiendo los productores de Mendoza por la pera de industria distan de lo que se está ofertando en la región.
Las estadísticas dadas a conocer en el informe oficial dan cuenta de que China producirá en la temporada 2008/2009 alrededor de 600.000 toneladas de concentrado de manzana, cifra que revela una caída del 50% respecto de los niveles observados en el período anterior. Esto se debe fundamentalmente a los fuertes incrementos en los stocks existentes en ese país, que pasaron de 29.000 toneladas en la temporada 2007/2008 a algo más de 300.000 en el período en curso. Esta acumulación de stocks se dio por la caída en las ventas que sufrió el mercado a partir del segundo semestre del año pasado y la liquidación de posiciones de los fondos de inversión que habían tomado operaciones a fines del 2007.
En lo que respecta a la Argentina, el informe remarca que la producción de concentrado de manzana de este año totalizará 50.000 toneladas, un 17% menos que la elaboración registrada en el período 2007/2008. Los stocks continuarán bajando, de 4.000 a 1.000 toneladas entre una y otra temporada.
Brasil y Estados Unidos también tienen previsto disminuir su producción de concentrado. Acerca de este último mercado, el USDA resalta que los niveles de importación se mantendrán estables (en torno de las 400.000 toneladas) en la medida en que el mercado no entre en un proceso recesivo importante. Éste es un dato que hay que seguir de cerca en la región dada la relación que mantiene Argentina con ese destino.
Por último, la Unión Europea crecerá en producción mientras que sus niveles de importación disminuirán. En cuanto a Chile, tendrá una producción similar a la argentina.
(Redacción Central)