En las primeras semanas de la temporada en curso los valores de las peras argentinas en el mercado brasileño mostraron una buena performance. De esto da cuenta un reciente informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro en el que se destaca que, si bien las cotizaciones mayoristas finales presentaron algunas bajas respecto del año pasado, los precios continúan siendo positivos para la rentabilidad de la actividad. (Ver infografías)
MENDOCINOS, AGRADECIDOS
En lo que va de la temporada de la pera se puede decir que éste es el único producto que ha podido sortear la crisis frutícola mendocina, de acuerdo con lo que indican los referentes locales.
Para el productor los precios no presentan diferencias notables respecto de los de la campaña pasada, como sí ocurrió con el durazno y el damasco. De los 100 millones de kilos de peras que en promedio se producen por año en la región de Cuyo, el 70% (70 millones de kilos) se destina a exportaciones en fresco a Brasil y el 30% (30 millones) restante, a industria, de los cuales 20 millones son para pulpa y 10 para mitades y cócteles.
Uno de los principales motivos por los cuales este mercado en fresco no se desequilibró es que la pera mendocina que se exporta a Brasil (su principal destino) se viene colocando sin obstáculos especialmente porque el principal competidor de la provincia -Río Negro- frenó sus ventas a consecuencia de las huelgas de los empacadores, coincidieron productores y exportadores locales.
Ya se vendió una parte importante de la producción de pera mendocina que se destina a exportación y el panorama es alentador. Según fuentes locales, luego de que se termine el carnaval en Brasil la demanda continuará en alza y en ese país habrá buenas posibilidades para el producto, principalmente porque a esa altura se habrá terminado la fruta de carozo que compite con la pera en las fruterías y góndolas de supermercados.