RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Sábado 21 de Febrero de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Buen inicio para las ventas de peras

Llegaron los primeros embarques a Europa y EE. UU. Cotizaciones, por ahora, similares a las del año pasado.

 

 
 
 
Click para ver más fotos
 

Esta semana llegaron los primeros barcos con peras argentinas a los puertos de ultramar. Datos iniciales dan cuenta de que las ventas se mantienen firmes. Los precios -en euros- se ubican en promedio unos puntos porcentuales por encima de los valores logrados a comienzos de la temporada anterior.

En principio todo indica que la crisis financiera internacional no estaría afectando de lleno la comercialización de este tipo de frutas provenientes del hemisferio sur.

En los mercados de destino falta pera y eso se siente en las góndolas. En Europa la producción cayó sensiblemente durante la última temporada y los stocks alcanzados al 31 de diciembre pasado -última estadística oficial disponible- muestran una caída cercana al 3% respecto de los niveles consolidados para la misma fecha del 2007.

Esto ayuda a mantener las cotizaciones firmes en el Viejo Continente. Algo parecido sucede en Estados Unidos, aunque la sombra de la recesión sigue presente entre los operadores en ese destino.

El lado negativo de esta temporada: la cantidad de pera que se perdió -y el dinero que no ingresará a la región- por el paro realizado en plena cosecha de la Williams. En este sentido la región dejó pasar una gran oportunidad.

Con los datos de precios positivos en mano, cabe destacar algunos puntos importantes dentro de este escenario.

" En primer lugar, a nadie escapa que los primeros embarques de fruta que llegan a los mercados de ultramar, en general, no marcan una tendencia definida sobre la marcha global de la temporada. Según las estadísticas del sector privado, a la fecha unas 64.400 toneladas de peras partieron desde el puerto de San Antonio con destino a los distintos mercados de ultramar, volumen que muestra una caída del orden del 6% en comparación con los envíos consolidados para la misma fecha del año anterior.

Algo más de 39.000 toneladas de peras partieron con destino a los mercados comunitarios

(UE15). La cifra da cuenta de una suba cercana al 7% respecto de los niveles computados para la misma fecha de la temporada pasada.

" Tanto la pera Williams argentina como la sudafricana consiguen buenos precios en Europa -en moneda local- pero, al llevar estos valores a dólares, los retornos se sitúan levemente por debajo de los obtenidos en la temporada pasada. En este sentido se debe destacar que el dólar se revaluó alrededor del 14% frente al euro en los últimos doce meses, sin que proyecten grandes cambios en la tendencia de esta paridad cambiaria.

" Habrá que esperar hasta fin de mes para tener un diagnóstico algo más claro de lo que puede pasar en el mercado, época en la que se espera que el grueso de la pera Williams argentina ya esté en territorio europeo lista para ser comercializada.

" Estados Unidos también mostró cotizaciones rentables respecto de los primeros embarques de peras provenientes del hemisferio sur, pese a que la crisis financiera internacional golpea de lleno a este destino. Allí los operadores frutícolas se muestran más cautos. Es que, pese a los continuos salvatajes anunciados por la administración Obama, el consumo no termina de repuntar y esto puede afectar el normal desenvolvimiento de las peras argentinas en esa importante plaza. Los datos del sector privado detallan que los

envíos desde el Valle hacia este mercado totalizaron a la fecha algo más de 10.000 toneladas, un 6% por debajo de las operaciones concretadas hasta la primera quincena de febrero del año pasado.

" Rusia es tal vez el mercado que muestra por ahora mayor inestabilidad. Los tres grandes operadores de fruta de ese país, que tienen el control del 40% de

la importación total de este tipo de productos, se encuentran en serias dificultades financieras e imposibilitados de dar a las empresas regionales los adelantos que hasta el año pasado venían ejecutando sin problemas. Los embarques de Williams desde la región del Valle de Río Negro y Neuquén hacia ese destino se vieron seriamente afectados por esta situación. Las estadísticas privadas detallan que al 15 del corriente se despacharon rumbo al mercado ruso unas 15.100 toneladas de peras. La cifra da cuenta de un desplome cercano al 30% cuando respecto de las estadísticas de la temporada anterior.

 

CONCLUSIÓN

Los mercados de Europa y Estados Unidos están recibiendo la pera argentina sin grandes problemas, por lo menos en esta primera etapa. En Rusia la situación es algo más complicada ya que la inestabilidad financiera está afectando a los operadores del mercado y se prevé un aumento del riesgo sobre la fruta que se envía a ese destino.

Debe quedar claro que el escenario que se detalla es preliminar. Tres puntos son claves para saber cómo terminará de desarrollarse la temporada:

" El primero es la evolución de la demanda frente al volumen de peras que está por llegar en los próximos días a los mercados de ultramar. Los exportadores regionales dudan de que, con semejante volumen, se puedan mantener los precios.

" El segundo, si la comercialización de fruta del hemisferio sur podrá sortear definitivamente los efectos de la recesión que están sufriendo las economías centrales, en especial Estados Unidos y Europa.

" El tercero, que la calidad y la presión de la fruta que llegue a destino sean las que está demandando el mercado; en caso contrario, los precios se desplomarán en poco tiempo más. El temor aquí es que muchos cargaron con presión al "límite" y eso acarrea sus riesgos.

 

JAVIER LOJO

jlojo@rionegro.com.ar

   

JAVIER LOJO

   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Encuentran material radiactivo y detienen a ex empleado
2 Tres víctimas fatales en choque frontal
3 Río Negro jubila a estatales para atenuar gastos
4 Investigan aberrante caso de abuso en Cervantes
5 Mantienen la alerta roja por el volcán Chaitén
1 Gente agradecida  (46)
2 Millonario subsidio estatal a la ex Zanon  (35)
3 Creen que el ingreso a la UNRN es demasiado exigente  (28)
4 Río Negro jubila a estatales para atenuar gastos  (25)
5 Encuentran material radiactivo y detienen a ex empleado  (23)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA