Chile se convirtió en el principal proveedor de China en uvas, cerezas y manzanas.
Los envíos de kiwis también han aumentado. Si bien los montos de las exportaciones aún no llegan a u$s 100 millones, el ascenso es constante.
La temporada 2008 cerró con un alza del 68% en los envíos de fruta fresca al gigante asiático, totalizando retornos por u$s 96 millones.
Entre las principales empresas que exportaron al gigante asiático se encuentran Copefrut, Dole y Contador Frutos. Del total de envíos que realiza el país, la uva de mesa -principal producto de exportación en este segmento- representa el 46% del total comercializado, seguido de cerca por las manzanas y las cerezas, con 21 y 20% respectivamente, dejando con poco menos del 10% a las ciruelas.
Actualmente, Chile ya es el principal proveedor de cuatro frutas en China. Del total de importaciones de uva de mesa y manzana realizadas por los asiáticos, el 54 y 49% respectivamente correspondieron a fruta de este país. Las diferencias se acrecientan en el caso de las ciruelas y las cerezas, en las que el vecino país copó en torno del 85% del total de importaciones que hizo China.
"El mercado asiático no es un destino fácil de abordar para Chile, por la cultura y la distancia. Se están desplegando esfuerzos en los centros tecnológicos del INIA, FIA y en los consorcios tecnológicos, con el fin de generar avances e innovaciones de embalaje y transporte marítimo para garantizar la llegada de la fruta en óptimas condiciones", afirmó la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.
Otros países como México y Sudáfrica también han comenzado a comercializar fruta en el gigante de Asia.
(Fuente: Economía y Negocios, El Mercurio)