Como resultado del paro realizado por los trabajadores de la fruta en el Valle del Río Negro y Neuquén, el comienzo de las exportaciones de peras hacia los Estados Unidos se postergó, complicando el escenario en destino.
Así lo detalla un reciente informe elaborado por la revista "The Packer", el que señala que los primeros envíos de peras "Bartlett" se darán durante la segunda mitad de febrero, unos 10 días más tarde de lo normal, dijo David Nelley, gerente de categoría para The Oppenheimer Group, Vancouver, Columbia británica.
Arreglada la huelga, la firma Bengard Marketing, de Los Ángeles, espera que su primer buque de "Bartletts" de Argentina llegue entre el 10 y 12 de febrero, dijo Broc Bengard, vicepresidente de la empresa.
Bengard Marketing consiguió su primer envío de Bartletts de Chile el 3 de febrero, dijo el ejecutivo. "Sin embargo, este envío fue significativamente menor".
"La calidad (de la pera argentina) es mucho mejor que las peras de Chile", dijo Bengard.
En el 2008, Chile exportó alrededor de 94.000 toneladas de manzanas y 25.000 toneladas de peras a los Estados Unidos, según el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El 27 de enero, el USDA reportó un precio de u$s 22 para un 4/5-bushel cajas de pera D'Anjou tamaño 70-90 de Washington, mismo precio que se reportó el año pasado durante el mismo período de análisis.
Debido al paro en el Valle, una gran cantidad de fruta se quedó en las plantas y, como consecuencia, se perdió para ser comercializada. Por lo tanto, esa fruta no se pudo exportar a los Estados Unidos, dijo Nelley. Como resultado, los envíos de pera de la Argentina podrían disminuir hasta en un 40% esta temporada, comentó el ejecutivo. En el 2008, la Argentina exportó cerca de 37.000 toneladas de peras a los Estados Unidos, según el USDA.
"Es una verdadera lástima ya que esta huelga afectó, lo que muchos consideraron, una gran cosecha", dijo Nelley. Además, hoy muchos clientes quieren "Bartletts" frescas, confió el empresario. "Los clientes han estado esperando con gran interés las peras "Bartletts". Y para complicar más las cosas, se espera que las de Chile sean de un menor tamaño esta temporada, lo que presionará sobre los precios", comentó.
En lo que respecta a la manzana, la "Gala" de Chile probablemente comenzará a llegar entre el 1 al 15 de abril, un mes más tarde de lo que acostumbran, dijo Randy Steensma, presidente y director de Nuchief Sales Inc., Wenatchee, Washington.
Esto se da por un record en el volumen que han registrado los cultivos de manzana del Estado de Washington. Por lo tanto, la demanda para la importación de manzana este año será considerablemente más baja. Además, se espera que la "Gala" de Chile sea más pequeña este año, otro obstáculo para los mercados de Estados Unidos. "Los precios FOB están dramáticamente más bajos este año que el año pasado", dijo Steensma.