El gobierno de China, el mayor productor de granos del mundo, subirá a nivel record los subsidios directos para sembrar cereales y oleaginosas y aumentará las existencias con compras de apoyo a los productores, en medio de una baja de los precios de los productos básicos alimenticios.
Las subvenciones se incrementarán un 17% durante el 2009, a 120.000 millones de yuanes (17.500 millones de dólares), dijo Chen Xiwen, director de la Oficina del Consejo Estatal del Grupo Principal de Trabajo Rural Central.
Los precios de cereales y oleaginosas de China se desplomaron el año pasado a medida que el colapso de las materias primas agrícolas en todo el mundo abarataba las importaciones, según consignó un despacho de la agencia Bloomberg. Alrededor del 15% de los trabajadores rurales migrantes ha perdido el empleo, lo que convierte en una prioridad aumentar los ingresos rurales, dijo Chen.
"El gobierno parece estar firme en combatir la desaceleración económica mediante un aumento de los ingresos rurales y de la demanda interna", dijo a su vez Liu Defeng, analista de Cifco Futures Co., en una entrevista desde Dalian.
"Las señales del gobierno son claras: seguirán aumentando los precios agrícolas y seguirán aumentando las existencias si los precios siguen cayendo".