Chile se presentó este año como invitado de honor en la Fruit Logistica berlinesa, la mayor feria de fruta y mercadotecnia de verduras del mundo, una "oportunidad inestimable" en un momento en el que los países enfrentan una grave crisis económica, subrayó su ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en entrevista con DPA.
"Para Chile, un país que ha podido afrontar esta situación en muy buen pie, ser el país estelar en la feria es una oportunidad muy importante para afianzar los vínculos en todo el mundo", agregó. Reforzar esos vínculos es especialmente importante en la Unión Europea (UE), su primer socio comercial.
Chile contó en la muestra berlinesa con un stand "genérico" que reunió a 120 empresas, sobre todo pequeños y medianos productores. Entre los puntos más originales que llevó a Berlín, figuró la presentación de una amplia gama de productos gourmet, ya que Chile "no sólo aspira a exportar sus productos tradicionales sino que también quiere agregarles un valor", recalcó Hornkohl.
La ministra abordó ampliamente ese tema en la entrevista que mantuvo con su homóloga alemana de Investigación y Educación Annette Schavan antes de la feria que se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de febrero.
"Buscar la cooperación con potencias tecnológicas tan importantes como Alemania es clave para nosotros si queremos exportar un valor agregado de nuestros productos", enfatizó la representante chilena.
Chile, que abastece de frutas y verduras a más de 100 países, "quiere concurrir en los mercados con una mayor capacidad", reiteró la ministra, que volvió a tratar ese tema en el seminario "Chile, país de tradición y futuro", que tuvo lugar el miércoles en el marco de la muestra.
El país trasandino cuenta con 250.000 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas y hortalizas, con más de 8.000 productores, y destina el 65% de su producción agrícola a la exportación, apuntó la misma.
Por ello su presencia es trascendental en una feria en la que se dan cita los líderes del sector hortofrutícola de todo el mundo, sobre todo en un momento en el que, además, se acaba de pasar una importante crisis de los alimentos en muchas partes del mundo, recordó.
Hornkohl destacó la importancia de la calidad de los alimentos y del control de su producción y señaló que Chile es "uno de los más reconocidos en la producción de productos inocuos. Tenemos una política muy estricta", dijo.
La uva de mesa y la manzana siguen siendo hoy en día los productos más exportados desde el país latinoamericano, pero otros, como las ciruelas, los nectarines, los limones y las frambuesas, van en continuo aumento. "Sabemos que tenemos que renovarnos continuamente para ser competitivos", recalcó. "Chile es un país que mira al futuro".