El Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena (SIMfruit) informó que las exportaciones de peras chilenas al mercado europeo encontrarán condiciones favorables durante la temporada 2008/2009, en especial debido a la baja producción local, que ha impulsado las ventas y precios altos, junto a un tipo de cambio más favorable que en la temporada anterior y a la caída del precio del petróleo, entre otros factores.
El sistema -desarrollado en conjunto entre Asoex, Fedefruta y Decofrut- explicó que los actuales stocks europeos indican volúmenes de peras en inventario inferiores en un 26% a los del año pasado. "Esto genera al menos un alivio para los exportadores del hemisferio sur justo a inicios de la campaña" señaló SIMfruit.
SIMfruit destaca en especial los bajos volúmenes de la variedad Conference producida en Europa, inferiores a los stocks registrados en las tres temporadas previas a la misma fecha.
Debido a la baja oferta de peras locales, el sistema explica que al inicio de la temporada existe un buen nivel de ventas y precios altos, superiores a los de
la temporada anterior. "La demanda en sí no es fuerte y el escenario positivo se debe más que nada a los bajos stocks actuales" precisa SIMfruit.
Las exportaciones de peras chilenas totalizarían un volumen un 4,2% inferior al de la temporada anterior. Esta baja se debería principalmente a secuelas del añerismo, así como también a problemas de crecimiento y aborto frutal causados por altas temperaturas, las cuales afectaron el calibre final en algunas variedades.
Según SIMfruit hay que considerar que Chile cuenta con otros aspectos positivos para esta temporada, como un tipo de cambio más favorable que el de la temporada anterior, mayor disponibilidad de mano de obra y caída del precio del petróleo.
El portal de SIMfruit detalla que "los bajos stocks de peras europeas y los buenos precios que éstas alcanzan generan buenas expectativas para el comienzo de la campaña del hemisferio sur. Sin embargo, hay que tener presente que la demanda actual no es fuerte y se refleja en la menor tasa de consumo respecto del año pasado, producto de la actual crisis económica y de los actuales altos precios de venta.
El sistema concluye que "como en toda la fruta de exportación, la calidad y la concentración en los volúmenes de oferta determinarán los precios a obtener. Afortunadamente, se estima que la pera de Chile y del hemisferio sur en general cuente esta temporada con buena calidad".