El embajador argentino en México, Jorge Yoma, destacó la importancia del volumen de exportaciones de maquinaria agrícola de Argentina a México, que supera los 3.000 millones de dólares anuales, a partir del acuerdo de "arancel cero" firmado hace tres años entre ambos países.
"Argentina no tenía participación en el mercado mexicano de este tipo de maquinaria debido a los altos aranceles que existían para los productos de nuestro país y a tratados de México con otros países que hacían que se concentrara la importación en pocos actores", explicó el diplomático.
En este sentido, Yoma puntualizó que "hasta hace tres años Holanda y Estados Unidos tenían la mayor parte de la exportación de maquinaria agrícola a México", pero "a partir de las gestiones y los avances alcanzados desde el 2006, Argentina se convirtió en un actor importante con un comercio que supera, anualmente, los 3.000 millones de dólares".
La maquinaria agrícola es uno de los rubros de la industria metalmecánica incluidos en los 5.000 productos argentinos que México liberó de aranceles. El 26 de diciembre pasado habían zarpado desde Buenos Aires diez contenedores con destino a México, correspondientes a 34 empresas argentinas del rubro metalmecánico.