La producción de manzanas a nivel mundial crecerá un 8% en la presente temporada, hasta los 56,2 millones de toneladas, agregando mayor dureza a la comercialización de frutas de pepita en fresco, una de las principales actividades económicas de la región valletana.
La cosecha de peras, en tanto, alcanzará los 18,4 millones de toneladas, con una merma del 1,3% cuando se compara dicho guarismo con el obtenido en el 2007/08.
Así lo confirmó un reciente informe presentado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que consigna una estimación de cosecha global para la temporada 2008/09 de 74,6 millones de toneladas de peras y manzanas contabilizando todos los países productores de pomáceas.
El alza prevista en los volúmenes de cosecha para este año no hace más que agregar incertidumbre a una temporada que ya arrancó con inconvenientes en las provincias de Río Negro y Neuquén por los reclamos salariales de los trabajadores del empaque.
Dichos reclamos, que mantuvieron detenida la cadena productiva del Valle por varios días, derivaron en un anormal desarrollo en la cosecha de la pera William's y otras variedades que se producen en la región.
Este parate gremial, aún irresuelto ya que se espera el laudo de Nación sobre los porcentajes de aumento salarial y por productividad que serán otorgados al sector esta temporada, causará pérdidas por varios millones de dólares a la fruticultura regional.
Por estos días también está sin resolver el destino de la fruta que no se cosechó -se estima que un tercio de la pera William's quedó en las plantas- y perdió calidad para ser colocada en mercados externos y a nivel local. Por una cuestión de sanidad, esta fruta deberá ser sacada de las chacras, aunque actualmente se debate de dónde saldrán los fondos destinados para esta tarea.
EL RITMO DEL MERCADO
En el caso de las manzanas el informe del USDA destaca no sólo que a nivel mundial la producción crecerá un 8% sino que estima un alza del 5% en el consumo de esta fruta, un dato poco alentador ya que este cóctel de mercado -mayor oferta con menor demanda- no hará más que presionar a la baja sobre los precios y complicará el escenario para la colocación de la fruta en los distintos mercados en virtud de los mayores stocks disponibles.
Dentro de un breve análisis elaborado sobre las perspectivas de mercado para esta pomácea, el trabajo indica que la producción de China alcanzará esta temporada los 28,5 millones de toneladas, con un incremento del 15% respecto de la cosecha anterior. Sin embargo, se espera que las exportaciones de manzanas del gigante asiático caigan un 2% este año para ubicarse en un millón de toneladas, debido a una demanda debilitada en la Unión Europea y otros mercados tradicionales. Está contemplado, además, que al mercado interno chino se destinen 23 millones de toneladas de manzanas para consumo en fresco, mientras que los 4,5 millones de toneladas restantes serían enviados a la industria.
La buena noticia está dada en que Rusia, el principal importador de manzanas del mundo, prevé aumentar sus compras en un 4% este año hasta las 980.000 toneladas, a pesar de tener una moneda debilitada y otros problemas económicos.
Otro importante productor de manzanas es la UE-27. De la mano de una recuperación productiva en Polonia y Hungría por condiciones climáticas favorables, el bloque europeo aportará un volumen de cosecha de 11,2 millones de toneladas, un 15% por encima de la última zafra. No obstante, las previsiones indican que sus exportaciones crecerán un 24% a 930.000 toneladas, debido a una mayor demanda desde Rusia, Ucrania y otros mercados tradicionales para el bloque.
VARIABLES EN BAJA
Para las peras, el pronóstico del USDA ubicó la producción actual en 18,4 millones de toneladas, con una merma del 1,3% respecto de la cosecha anterior. Las variables de exportación también muestran signo negativo. Se estima que las ventas externas totales de este año alcancen los 1,5 millones de toneladas, un 4,3% menos que en el 2007/08.
Para el USDA, la caída en las exportaciones de peras tendrán como fundamento la menor producción y un debilitamiento de la demanda para este tipo de frutas, debido sobre todo a las opciones que ofrecen otros productos de temporada. También se tiene en cuenta en el análisis una competencia creciente entre países productores.
El principal productor para la presente campaña es China, con una participación sobre el total de cosecha superior al 70%. Se estima para este año un volumen de producción de 13 millones de toneladas en ese país.
La UE-27, en tanto, aportará otros 2,2 millones de toneladas a la oferta de peras, mientras que Argentina y Chile obtendrán una producción de un millón de toneladas en conjunto.
Por el lado de la demanda, ésta será menor en Rusia y Brasil, según consigna el informe. Rusia importará 360.000 toneladas de peras, un 10% menos que el año pasado. Las previsiones para Brasil, en tanto, indican una importación de 120.000 toneladas, un 15% menos que en la temporada anterior.
Dos que mejorarán su nivel de compras serán la UE-27 y Estados Unidos, cuyas importaciones serán de 360.000 y 98.000 toneladas respectivamente, con aumentos del 11 y el 14%.
UVAS Y JUGOS
Otros dos productos cuyas variables comerciales interesan a productores y exportadores valletanos son la uva de mesa y el jugo concentrado.
Para la uva de mesa se estima una producción global de 17,7 millones de toneladas, lo que daría cuenta de un crecimiento del 5% respecto del año anterior. A manera de síntesis, puede concluirse que la temporada para la uva de mesa se desarrollará dentro de los mismos parámetros en los que lo hizo el año anterior y sin grandes sobresaltos.
En donde no se puede arribar a la misma conclusión es en el sector del jugo concentrado de manzana. Las empresas que operan en la región ya están mostrando severos inconvenientes para absorber el volumen de fruta existente, con lo cual los precios para la fruta de industria son irrisorios y difícilmente mejoren esta temporada.
Según el informe del USDA se espera que las exportaciones de concentrado de manzana globales caigan un 25%, a 856.000 toneladas. La producción, en tanto, tendrá una fuerte caída del 28%, para ubicarse en 1,3 millones de toneladas.
Para esta temporada China ha tomado medidas drásticas en este sector ya que decidió reducir a la mitad su producción, la que se ubicará en 600.000 toneladas, las cuales planea exportar en su totalidad. Esto significará una caída del 30% en sus exportaciones de concentrado.
Cabe recordar que este año arranca con un stock inicial de concentrados de manzana de 333.000 toneladas que quedaron sin comercializar el año anterior, de las cuales 300.000 están en las industrias chinas.
Estados Unidos, el principal importador de este producto, tendrá este año una reducción del 25% en su producción debido a una menor disponibilidad de manzanas para la industria, mientras que incrementará sus compras un 3% respecto del año anterior.