MAQUINCHAO (AJ).- Productores ganaderos podrán acceder a créditos blandos para la compra de animales en la Primera Expo Ganadera de la Región Sur, que se realizará entre el 13 y 14 de febrero en la Sociedad Rural de Maquinchao.
Así lo adelantó la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina, entidad que aportará los fondos en forma conjunta con el Ministerio de Producción de la provincia.
En este sentido el límite de crédito para un productor individual será de 5.000 pesos, mientras que para las organizaciones de productores (cooperativas y sociedades rurales) será de 15.000 pesos. Los créditos podrán ser gestionados a través del Ente para el Desarrollo de la Región Sur.
Las mismas fuentes detallaron que el costo financiero está estipulado en un 6,5% por sobre el precio del remate, en tanto habrá un descuento por pago al contado del 5% por debajo del precio de venta.
"La fecha de cancelación se fijó para el 15 de diciembre del 2009 y, entre otras cosas, también es importante destacar que el pago del IVA será parte del crédito y que la totalidad de los ovinos irá libre de brucelosis.
En cuanto a las condiciones de acceso al financiamiento se limitan a que los interesados sean productores de la provincia de Río Negro, sin deudas con programas productivos ni establecimientos clausurados por razones sanitarias", agregaron.
Respecto de la exposición ganadera, la UEP detalló que se congregarán alrededor de 20 cabañas de las más importantes de la provincia, que participarán del remate con merinos puros de pedigrí y planteles registrados.
Ya se habían inscripto alrededor de 300 carneros, que saldrán a la venta en las categorías Puros de Pedigrí, Merinos Puros Registrados, Carneros Merinos con datos Provino y Carneros de Majada General. Entre los expositores se destacan las cabañas y multiplicadores de Rayhuao, de Enrique Saint Antonin; Campo Experimental INTA Bariloche; La Amalia, de Marcelo García; La Caledonia, de Miguel Lauriente; Cabeza de Vaca, de Pedro Hedí y Horno Viejo, de Miguel Uriz.
La consignataria de hacienda encargada del remate será Mapes SA y el jurado de la exposición estará integrado por inspectores de la Asociación Argentina de Criadores de Merino (AACM). Además habrá reproductores caprinos del Programa Mohair y caballos criollos. Lo completarán charlas temáticas para grupos de productores, stands institucionales, de artesanías regionales y comerciales limitados a proveedores de insumos y servicios agropecuarios.