BUENOS AIRES (DyN).- Las autoridades agrícolas indicaron que las expectativas de la cosecha de soja disminuyeron "abruptamente" para la campaña 2008/2009 respecto de la anterior, producto de la sequía que afecta a gran parte del país y se contará con superficie a sembrar de 16,5 millones de hectáreas.El informe mensual de la Secretaría de Agricultura expresó que "será importante el aporte hídrico que se produzca a corto plazo, cuando comienzan a definirse los rindes" para el caso de esta oleaginosa. También se reduce el área de siembra de girasol en un 23%.
En la presente campaña de soja ya se concretó el 89% de las coberturas previstas de la superficie a sembrar y se presentan en algunas zonas condiciones de falta de humedad edáfica, lo que provoca retrasos en su implantación. A la misma semana del 2008 ya se había sembrado el 97% del cultivo, hecho que exhibe la caída en las expectativas de implantación de la oleaginosa por la sequía que afecta a gran parte del país.
Para el maíz, se registra una intención se siembra que ronda las 3,4 millones de hectáreas para grano y forraje, cifra que se reduce en todas las áreas productivas. A la fecha se implantó el 94% de esa superficie, con un pequeño atraso temporal en relación con el año anterior a igual fecha, cuando se había sembrado el 96%, ocasionado por la falta de humedad adecuada. "Habrá que seguir atentamente -expresó el informe- la evolución de las precipitaciones que, si bien serán tardías, de producirse oportunamente disminuirán las posibles pérdidas que se están previendo".
Para el caso del girasol, la superficie implantada rondaría los dos millones de hectáreas, con una reducción del 23% respecto de la campaña 2008/2009. "Esta reducción de área se provoca por las expectativas de siembra menores en todas las provincias, a excepción de La Pampa", mencionó el estudio.