Si algo faltaba agregarle a la crisis que está padeciendo la pera William's es el reciente anuncio de la industria frutícola que aclara que, "en las actuales condiciones del mercado, la rentabilidad del jugo de pera es negativo".Históricamente, las jugueras de la región absorbieron alrededor de 40.000 toneladas de peras al año para procesar, la mayor parte de ella de la tradicional variedad William's.
Para este año, todo indica que podrían estar comprando no más de 10.000 toneladas y a un precio que no es rentable para la producción primaria. El aporte de la industria no sería importante en una temporada normal. Pero hoy el mercado para la William's está realmente complicado.
Se esperaba una cosecha para este año de algo más de 340.000 toneladas, de las que gran parte se debía destinar al comercio exterior. Pero los pronósticos sobre la oferta exportable no se cumplirán y
mucha fruta quedará para ser comercializada en la región o directamente no se cosechará. Este año, sin la ayuda de la industria, los problemas para la producción se profundizarán.
Manzana, en baja
El escenario para esta fruta no es mejor.
Por la caída de los precios internacionales, los valores ofertados se ubican en los 0,05 por kilo. Algo insostenible para la producción.
La fuerte baja del concentrado en estos últimos seis meses -que pasó de 9 dólares el galón a poco más de 4 esta fecha- complicó el escenario comercial para la industria regional.
Muchas empresas de la región podrían tener problemas para iniciar su trabajo y otras tantas comprarán "lo justo y necesario" para disminuir los riesgos comerciales en un momento donde los mercados presentan una alta volatilidad. El problema es realmente complicado. Más aún si se tiene en cuenta que la industria actuó siempre como compensador del mercado, al tomar la fruta de mala calidad para su industrialización. (RC)