LIMA (Reuters) - Perú espera otro buen año de exportaciones de uvas, tras casi duplicar sus envíos en el 2008, una muestra de la diversificación que apunta la industria local de agroexportación, dijo el miércoles un gremio empresarial.Entre enero y noviembre la exportación de uva de mesa peruana creció un 84%, frente al mismo período del 2007. El mayor mercado fue Estados Unidos seguido de Hong Kong, como puerta de entrega para China.
"Si bien la cifra de ventas (65,5 millones de dólares en los primeros 11 meses del año pasado) es pequeña, es importante por la magnitud de los mercados a donde se dirige y este año definitivamente pensamos que será también mejor", dijo a Reuters el gerente general de ADEX, Fernando Ferreyros.
Perú y China cerraron el año sus negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), acuerdo que aún falta implementar para que entre en vigencia. El pacto permitirá al país andino a exportar, por ejemplo, uvas a más bajo costo.
Asimismo, un TLC entre Perú y Estados Unidos entrará en vigor en febrero próximo, luego de que ambos países culminaran la semana pasada instrumentar el acuerdo.
"Con la apertura del TLC sin lugar a dudas tendremos mayores oportunidades porque nuestro producto se vuelve más competitivo y si miramos a China es una potencia", refirió.
Pese al crecimiento, los volúmenes de envío de uva peruana son bajos. Su vecino Chile exportó el año pasado unos 1.237 millones de dólares en uva de mesa, de los cuales casi la mitad fue a Estados Unidos, según datos del gobierno chileno.
"Los agricultores están destinando las cosechas de uva red globe porque la demanda es buena. Resulta difícil predecir cuánto va a crecer Perú el 2009 porque el efecto de la crisis es impredecible, pero la expectativa es buena", dijo Ferreyros.