El mercado para las frutas secas importadas en Francia presenta altas tasas de crecimiento en el último tiempo -20% en 2007-, motivadas por las preferencias del consumidor hacia alimentos que representen un claro beneficio para la salud, según un reciente informe difundido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Cifras del 2007 indican que los franceses importaron cerca de 46.000 toneladas de estos productos, por un monto de 118 millones de dólares.
En el futuro inmediato, según el estudio, se espera que el mercado galo continúe en expansión en cuanto a demanda por frutas secas, ya que los problemas de obesidad infantil han motivado que se desarrollen iniciativas gubernamentales tendientes a crear hábitos alimentarios saludables, lo que lleva a preferir alimentos con mejores contenidos nutricionales. En este ámbito, las frutas secas son percibidas como aquellos que responden a las exigencias de salud de la población.
Estados Unidos es un
importante abastecedor de frutos secos en el mundo y también en el mercado francés. Sin embargo, en años recientes ha perdido presencia, pero se estima que podría recuperarla prontamente.
Datos suministrados en el informe mencionado señalan que Estados Unidos muestra un crecimiento notorio en el valor de las exportaciones a Francia en los últimos 5 años. Entre el 2003 y el 2007 pasó de 63 millones de dólares a los 86 millones. Vale decir, tuvo una expansión del 37%. En el 2008, las ventas volvieron a crecer 5%, a juzgar por el comportamiento que muestran las cifras de comercio exterior a octubre. Pese a la expansión mencionada, EE. UU. perdió una parte importante de participación de mercado, ya que en el 2005 llegó a vender 132 millones de dólares. La caída se explica por la falta de oferta estadounidense en sus principales productos de exportación, lo que se atribuye a problemas climáticos. Durante el 2006 y 2007, las almendras, pistachos, pasas y ciruelas fueron las frutas que mayor deterioro sufrieron por problemas productivos, con la consecuente alza que experimentaron los precios a nivel internacional.
La principal fruta seca enviada por EE. UU. a Francia en el 2008 es la almendra sin cáscara, que representa el 66% del total de las exportaciones. Esta fruta llegó a duplicar el valor de las ventas entre el 2003 y 2005, pero de ahí en adelante sistemáticamente comenzó a disminuir.
(Fuente: Revista del Campo)