La temporada pasada fue calificada por los operadores del mercado interno de histórica en lo que respecta a precios finales obtenidos para la manzana y a los retornos logrados con las operaciones de venta.
El primer semestre del 2008 había comenzado muy bien y el segundo terminó de modo excelente, con valores pagados a las empresas por parte de los supermercados de hasta 4,2 pesos por kilo y hasta 10 pesos por kilo en las góndolas.
Los primeros síntomas que muestra esta temporada permiten entrever que en el 2009 el mercado interno experimentará algunos problemas de colocación. En primer lugar, se anticipa que será mucha la pera para cosechar y que la industria no tiene precio para absorber la fruta que no pueda ser exportada.
Las expectativas están puestas en la reacción del mercado brasileño respecto de la pera del Valle. Con esta definición se tendría un horizonte más claro acerca de cómo podría evolucionar la pera en el mercado interno en la primera etapa del 2009.
Los antecedentes permiten suponer que los empresarios intentarán colocar en fresco en el mercado interno parte del remanente
que quede sin exportar, lo que deja entrever una fuerte presión de la oferta en las góndolas domésticas, con una demanda -en el mejor de los casos- similar a la del año anterior.
Algo parecido cabe esperar con la manzana.
Todo indica que será una temporada compleja aunque no tanto como la que puede tener la pera, ya que aquí sí hay un precio de industria que puede llegar a "limpiar" parte de la oferta que quede sin exportar. No habrá que esperar los valores del año pasado, pero más de un productor estiman que este año el descarte podría alcanzar los 0,06 dólares por kilo, lo que ayudaría a mantener los precios en el mercado en fresco.
Supermercados
Las principales cadenas de supermercados se mostraron optimistas en el inicio del año. "Los precios siguen muy firmes, aunque está claro que todavía no está entrando la manzana de la temporada. Respecto de la pera, en los próximos días vamos a tener una tendencia sobre cómo vendrá la oferta y el comportamiento de la demanda", remarcó un importante ejecutivo de un supermercado porteño.
Según la fuente empresaria, el mercado terminará comportándose en función de dos variables: la primera, la cantidad de peras y manzanas disponibles para ser colocadas en el mercado y la segunda, la oferta de frutas alternativas, como los carozos y los cítricos, que comenzaron la temporada con precios más bajos que en la anterior.
Desde el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) existe cierta inquietud para la presente temporada. "La fruta de carozo comenzó mal. Los precios se desplomaron en sólo dos semanas por una mayor oferta en el mercado. Habrá que esperar para ver cómo comienza la pera", destacó un tradicional puestero del Central. (Redacción Central)