El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, remarcó que la "ley está para cumplirse" al hacer referencia a la posición de los empresarios frutícolas en cuanto a que en la presente temporada no se van a pagar los precios mínimos establecidos por la Mesa de Contractualización Frutícola (sic), tal cual lo normado por las leyes provinciales 3611 y 3993.
"Estos precios mínimos referenciales, que se determinan por el costo de producción y cuya estructura y cuyo método de cálculo fueron, en su momento, convenidos entre técnicos del INTA, de la UNC y de la Secretaría de Fruticultura y el sector privado, deben respetarse en los contratos firmados entre productores y empacadores", indicó Mendioroz. "De esta forma -expresó- podrán ser beneficiarios de los incentivos impositivos que prevé la ley".
Los empresarios regionales se manifestaron en contra de los 0,29 dólares que exige el gobierno provincial que se pague al productor por su fruta fresca, con el argumento de que los mercados no están en condiciones de absorber esos precios.
"Con mercados tan revueltos sería irresponsable de nuestra parte salir a ofertar algo que sabemos que después no se podrá pagar", confió uno de los exportadores consultados.
El vicegobernador mencionó a distintos medios que "esperamos una buena temporada para la fruta fresca; existen volumen, calidad, calibre, demanda, tipo de cambio mejorando progresivamente y las retenciones al 50%, que ha sido el reclamo histórico del sector empresario. Sin embargo -agregó- algunas voces empresarias se resisten a resignar ganancias y distribuir ingresos".
Finalizó diciendo que, "como en otras ocasiones, la variable de ajuste del negocio frutícola se plantea con que vuelvan a ser el pequeño y el mediano productor, el eslabón más débil de la cadena, y, de no revertirse, resentirá seguramente el funcionamiento del complejo". (Redacción Central/ADN)