"Ésta es una temporada absolutamente atípica". Así comenzó la conversación Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asocex), ante los periodistas trasandinos de la "Revista del Campo".
Para el ejecutivo, el tema es complejo. Se ha hecho necesario monitorear día a día lo que está sucediendo en los distintos mercados, y en ese sentido no habría por el momento una tendencia en cuanto a que los precios estén al alza o a la baja respecto del año pasado.
El representante de los exportadores del vecino país advierte que es esa diferencia la que impide hacer un balance de cómo se están comportando los mercados que comenzaron a recibir la fruta del hemisferio sur, aunque están monitoreando constantemente cada país.
Por ahora, agregó, lo importante es mantener el flujo de fruta de buena calidad y a precios razonables.
-¿Cuál es el balance que hace hasta la fecha, considerando los efectos que la crisis financiera está teniendo o podría tener en la fruta chilena?
-A estas alturas es muy difícil hacer un balance, porque evidentemente ésta es una temporada absolutamente atípica en la que tenemos que estar monitoreando día a día lo que está sucediendo y, en ese sentido, no hay en este momento una tendencia en cuanto a que los precios estén al alza o a la baja; son más o menos similares a los del año pasado.
-¿Dónde se ve el nudo del negocio?
-Creo que hay una preocupación en el sector retail, de los supermercados, en lo que respecta a flujos (de fruta) en función de precios que sean razonables y adecuados a las actuales circunstancias; exigen precios que sean razonables. Afortunadamente,
este año, pese a que están con un precio más bajo, con un mejor precio del dólar esto se podría compensar.
-Se mencionó que había factores que eran importantes en los envíos de fruta fresca: mantener los niveles de buena condición y un flujo constante de los despachos...
-Hay dos elementos que pueden contribuir a que el flujo se interrumpa: uno, fruta de mala calidad y dos, un precio muy alto; es decir, tiene que haber una adecuada combinación entre ambas cosas.
-¿Y de qué manera se puede mantener un control de ambos?
-Eso es responsabilidad de cada uno. Nosotros no tenemos una contraloría a nivel del sector que pueda ejercer esa función. Cada uno tiene que hacerse responsable de velar por ese cumplimiento. (Fuente: "Revista del Campo")