Los principales referentes del gremialismo ruralista y los productores del campo coincidieron en afirmar que el sector no podrá sobrevivir en el 2009 en tanto se reiteren las condiciones de producción e intervencionismo de mercados que se presentaron este año.
"Éste no es el camino y el campo no podrá soportar un 2009 como lo hizo en el 2008", afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza.
La entidad, que representa a más del 40% de los 100.000 productores rurales nucleados en el ruralismo confederado, organizó en la última semana varias asambleas informativas, con epicentro en Bahía Blanca, para empezar a diseñar las directrices que tendrá la inminente protesta nacional del campo.
Para otros gremialistas del campo, en tanto, las movilizaciones de reclamo y protesta "se
acelerarán, porque los últimos anuncios oficiales terminaron de caldear los ánimos" de los chacareros, dijeron desde CRA y referentes del agrarismo nacional como Ulises Forte, quien reiteró que "desde el 2 de enero, al finalizar las celebraciones de las Fiestas con la familia, las acciones gremiales tienen fecha abierta para comenzar a manifestarse".
Apaolaza e integrantes de la conducción central de CARBAP cargaron contra los recientes anuncios oficiales y se alinearon con el titular de la Rural, Hugo Biolcati, quien afirmó que el sector no tiene interlocutores en el gobierno, ni siquiera en el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, debido a que el funcionario está "muy ocupado trabajando".
"La mayor aspiración que podemos tener es que de una vez por todas la presidenta entienda qué es lo que hay que hacer, se convenza de que éste no es el camino y podamos ver liberados los mercados de carnes y de lácteos y toda la actividad planificada", puntualizó el titular de CARBAP.
En su opinión, ése es el único método a aplicar de modo que el productor pueda prever su futuro dentro de esta tarea y llevarla a cabo adecuadamente, "porque el país lo va a necesitar y el mundo también", agregó.
Al referirse al 2009, consideró que "será un año muy duro, que vamos a comenzar en los primeros días de enero con asambleas y movilizaciones porque, evidentemente, el campo no soporta un 2009 como el 2008. Esto, que quede claro: así no hay futuro", enfatizó en otra parte de sus declaraciones.
En relación con los recientes anuncios del gobierno destinados al campo consideró que la escala de retenciones para el trigo y el maíz "no sirve para nada y la presidenta lo sabe; aparte, demuestra total desconocimiento de la producción porque ha dicho que tenemos que pensar, hablando del maíz, de la siembra en junio y del trigo en octubre. Todos son errores fundamentales que provienen del desinterés en la ecuación agropecuaria", aseveró el dirigente para concluir.
(DyN)